www.albaceteabierto.es
C-LM crea la figura de Centro Regional de Cultura para dinamizar las distintas expresiones culturales de la región

C-LM crea la figura de Centro Regional de Cultura para dinamizar las distintas expresiones culturales de la región

Por Redacción-Europa Press
lunes 03 de octubre de 2022, 14:00h

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha creado el reconocimiento oficial de los centros regionales de cultura de Castilla-La Mancha, como reconocimiento y figura dinamizadora de las distintas y ricas expresiones culturales existentes en la región.

Así consta en la orden que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que recoge Europa Press, y que entrará en vigor a los veinte días.

Para obtener el título de Centro Regional de Cultura de Castilla-La Mancha, la entidad correspondiente deberá llevar a cabo una actividad significativa en la promoción y difusión de alguna expresión cultural representativa para la región; ser de titularidad pública, tener su ámbito de actuación y su sede en la región y contar con estructura, organización y presupuesto propios.

El procedimiento para el otorgamiento del reconocimiento de Centro Regional de Cultura de Castilla-La Mancha se iniciará a instancia de la administración pública interesada de la que dependa el centro y se tramitará electrónicamente por la Consejería competente en materia de cultura.

La solicitud se dirigirá a la persona titular del órgano competente en materia de Cultura y será presentada de forma exclusivamente telemática, con firma electrónica, por la persona representante legal de la Administración Pública responsable del centro, mediante el formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección https://www.jccm.es.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

La solicitud deberá ir acompañada de un resumen sobre las actividades de promoción y difusión de la expresión cultural de especial interés para Castilla-La Mancha y del proyecto de actividades y funcionamiento del Centro.

La entidad titular de los Centros Regionales de Cultura podrá obtener financiación para la realización de actividades y su funcionamiento y utilizar la distinción de Centro Regional de Cultura de Castilla-La Mancha en las actuaciones que realice.

Para ello, tendrá que proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, investigación, divulgación y protección en su área de expresión y establecer relaciones de colaboración con instituciones similares, universidades, centros de investigación o instituciones, nacionales o extranjeras, para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como para la organización de proyectos y actividades conjuntos.

De igual modo, ha de proponer medidas y acciones para acercar la expresión cultural correspondiente al conjunto de la sociedad potenciando su presencia en la misma y actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la materia correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios