www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete, presente en el Congreso San Sebastián Gastronomika 2022
Ampliar

La Diputación de Albacete, presente en el Congreso San Sebastián Gastronomika 2022

miércoles 05 de octubre de 2022, 13:44h

Lo ha hecho junto a Eurotoques Castilla-La Mancha y a la Asociación de cocineros Castellano Manchegos (ACCM), merced al acuerdo de colaboración (cuantificado en 25.000 €) que la institución presidida por Santi Cabañero ha puesto en marcha este año con ella para apoyarla en su tarea de puesta en valor del patrimonio culinario regional y provincial.

Como en años anteriores, múltiples cocineros y cocineras albacetenses se han desplazado hasta este evento referente en el sector de la cocina española y uno de los grandes encuentros de la cocina mundial, donde se han esmerado en promocionar y difundir la identidad propia de la cocina del territorio provincial, tal y como ha podido comprobar en primera persona la diputada de Turismo, Raquel Ruiz.

San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country fue el primer congreso internacional de Gastronomía que se organizó en el mundo, hace ya 23 años. Entre sus objetivos están impulsar la vanguardia culinaria y el conocimiento gastronómico, y descubrir tendencias y procesos de cambio en la alta cocina.

Los y las cocineros de la región y de Albacete han participado dentro de la programación preparada en el stand 'Raíz Culinaria' de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de cara a esta edición en la que la gastronomía, los productos y los vinos de la provincia han tenido un lugar preferente sobre el escenario.

Dieciséis ponencias, talleres y Show Cooking han mostrado la excelencia culinaria provincial y regional en Gastronomika 2022

Así, productos como los de la D.O.P. Azafrán de la Mancha, las nueces de Nerpio, la miel, los ajos, y los aceites, entre otros, han sido utilizados por los cocineros y cocineras que han participado en las actividades propuestas, con el delegado de EuroToques España, vicepresidente de la ACCM y secretario general de la Selección Española de Cocina Profesional, Quique Cerro, al frente.

Durante la mañana de este miércoles, han recibido la visita de, entre otros, la cocinera Elena Arzak, tres Estrellas Michelín, que se ha llevado Azafrán de la Mancha para incluirlo entre las materias primas con las que no deja de crear. Y de Andoni Luis Aduriz, dos Estrellas Michelín, dueño del Restaurante Mugaritz y presidente Euro-Toques España.

Como siempre pone en valor el presidente Cabañero, la diputada ha remarcado que este tipo de acciones entronca directamente con las líneas de actuación en las que la Diputación viene trabajando desde hace tiempo en materia de Turismo de la mano del ámbito de la gastronomía, con sus protagonistas como mejores compañeros y compañeras de camino.

Ruiz ha señalado cómo cada vez en mayor medida el potencial turístico de la provincia de Albacete está más íntimamente ligado al ámbito de la cocina y la alimentación, a sus excelentes productos e instrumentos (como la cuchillería) y, cómo no, al trabajo de de los y las mejores chefs que, en cada uno de sus platos, "ponen en valor el gran patrimonio culinario y la excelencia de profesionales gastronómicos que tenemos en la provincia de Albacete, transformando grandes productos en una gran cocina que invita a venir a Albacete y a volver una y otra vez a conocer toda la provincia", ha resaltado.

A través de dieciséis ponencias, talleres y Show Cooking, además de catas de somelieres, se ha dado a conocer el alto valor culinario de la cocina albacetense y castellano-manchega. Contenidos, sin duda, atractivos, que han podido seguirse también a través de la web oficial del congreso (www.sansebastiangastronomica.com) desde la que, en las dos últimas ediciones, se han realizado conexiones con más de 100 países diferentes, siendo una gran plataforma para posicionar y visibilizar la gastronomía de Albacete en el resto del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios