www.albaceteabierto.es
Un trabajo del Urgencias del Hospital de Cuenca, premiado en las I Jornadas Internacionales de Ecografía Clínica
Ampliar

Un trabajo del Urgencias del Hospital de Cuenca, premiado en las I Jornadas Internacionales de Ecografía Clínica

sábado 08 de octubre de 2022, 13:49h

La formación de los médicos residentes en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca es pionera en cuanto a la docencia en ecografía clínica en los servicios de urgencias hospitalarios gracias a la acreditación docente con la que cuentan cinco facultativos de Urgencias del Hospital ‘Virgen de la Luz’.

Un trabajo presentado por la médica interna residente Ana González, realizado durante su periodo de formación en el Servicio de Urgencias del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha alzado con el primer premio a la mejor comunicación oral presentada en las I Jornadas Internacionales de Ecografía Clínica, celebradas en Valencia.

En la citada comunicación, la residente ha realizado un estudio sobre cómo el uso de la ecografía clínica en un servicio hospitalario de Urgencias puede modificar el diagnóstico inicial de los pacientes. Para ello, ha estudiado cinco casos de pacientes con síntomas inespecíficos que derivaron en patología aortica, en los que la realización de una ecografía por el facultativo que le atendía en Urgencias ha variado el diagnóstico inicial y el manejo del mismo.

El trabajo ha sido importante para demostrar que en el diagnóstico de ciertas patologías la ecografía clínica resulta muy útil, más allá de la exploración física. Sobre todo, en patologías crono-dependientes, como es la aortica, acortando los tiempos para un diagnóstico adecuado y mejorando el pronóstico vital del paciente.

La ecografía clínica, realizada por el mismo médico que atiende al paciente en el Servicio de Urgencias, se convierte de esta forma en una prueba complementaria a la exploración clínica en patologías muy concretas y no va a reemplazar en ningún caso a otras técnicas radiológicas que competen exclusivamente a los especialistas en Radiodiagnóstico.

Formación MIR

El Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca ofrece a los médicos internos residentes que desarrollan su periodo de formación en la Gerencia del Área Integrada la posibilidad de formarse durante su rotación en el Servicio de Urgencias en la realización de este tipo de ecografía clínica que se utiliza para el diagnóstico de determinadas patologías.

Esta formación es posible gracias a la capacitación docente con la que cuentan cinco facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital conquense y que ha sido acreditada tanto por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), como por la Sociedad Española de Cardiología.

Ello significa que la formación de los médicos residentes en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca es pionera en cuanto a la docencia en ecografía clínica en los servicios de urgencias hospitalarios.

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, el doctor Félix González, ha expresado su satisfacción por este primer premio que, según ha dicho, “realza la acreditación y formación de nuestros facultativos a la hora de realizar ecografía clínica a pie de cama”. Asimismo, ha destacado “la calidad de la formación de nuestros residentes en patología urgente con ecografía clínica, dado que esta práctica puede cambiar o modificar el diagnóstico en los primeros momentos, cuando el tiempo es fundamental, sobre todo, en patología aortica que es muy compleja, difícil de tratar y crono-dependiente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios