www.albaceteabierto.es
Más de un centenar de investigadores de la UCLM realizan estancias en el extranjero

Más de un centenar de investigadores de la UCLM realizan estancias en el extranjero

Por Redacción-Europa Press
jueves 13 de octubre de 2022, 13:13h

Un total de 116 investigadores e investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están realizando estancias en universidades extranjeras en el marco del Plan Propio de Investigación de la institución académica. Uno de esos investigadores es el químico Carlos Romero Nieto, quien se encuentra actualmente como profesor visitante en la Universidad de Berkeley (EEUU).

Amanece una soleada mañana en el centro de California y el investigador Carlos Romero Nieto se dispone a comenzar una nueva jornada en la mejor Facultad de Química del mundo según el ranking de Shanghái, la de la Universidad de Berkeley.

El joven natural de Socuéllamos (Ciudad Real) lleva algo más de una semana como profesor visitante en una institución que puede presumir de contar con más de 45 000 estudiantes, 107 premios Nobel entre docentes y alumnado, cuyos científicos han descubierto hasta la fecha seis elementos químicos, y que contó con figuras como Oppenheimer en su claustro, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Carlos Romero Nieto es uno de los ciento dieciséis investigadores/as de la UCLM que están realizando estancias en el extranjero en el marco del Plan Propio de Investigación de la institución académica, una iniciativa concebida con el propósito de mejorar el posicionamiento de la UCLM en el contexto internacional a través del establecimiento de redes con otras universidades y centros de investigación.

El Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional, que dirige Ana Briones Pérez, destina a la convocatoria un total de medio millón de euros distribuidos entre el presente ejercicio de 2022 y los dos próximos.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas al personal docente e investigador, al personal investigador y quienes aún están en formación; y oscilan entre los mil ochocientos euros por estancias de un mes en un país europeo, a los nueve mil euros por estancias de seis meses en países extracomunitarios.

En cuanto a los destinos, incluyen una relación de más de veinte estados, muchos de ellos en Europa (Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Portugal, por ejemplo), de América e, incluso, presencia testimonial en Australia.

Carlos Romero Nieto es una de las diez personas procedentes de la UCLM que realizarán una estancia en Estados Unidos durante este año. A pesar de su juventud, el profesor e investigador de la Facultad de Farmacia de Albacete tiene un curriculum impresionante que incluye el título honorífico de "fellow" por parte de la Asociación de Materiales Avanzados de Suecia, el premio Hengstberger de la Universidad alemana de Heidelberg en 2016, el Premio Nacional para Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química en 2018 y el Premio para Jóvenes Químicos de la Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química.

Entre sus últimos hallazgos se encuentra el desarrollo --en colaboración con el Departamento de Neurocirugía del Hospital alemán de Heidelberg-- de una nueva generación de agentes quimioterapéuticos para el tratamiento del cáncer de cerebro.

Durante su estancia en Berkeley, tratará de avanzar en la construcción de estructuras macromoleculares bien ordenadas a partir de las denominadas jaulas moleculares de tamaño subnanométrico en colaboración con el grupo del profesor Don Tilly.

Mientras tanto, está muy satisfecho con la experiencia de estos primeros días. "Me han acogido muy bien y todo el mundo es muy agradable", explica. "Estar aquí me da la oportunidad de poder ver cómo es la maquinaria de la mejor Facultad de Química del mundo y de ganar experiencia en cuanto a los métodos docentes que se emplean tanto para las clases teóricas como en los grupos de investigación".

Tras agradecer el esfuerzo de la UCLM para sacar adelante este tipo de convocatorias, Carlos reconoce que "esta financiación me va a permitir aprender otras metodologías para mantener la motivación científica de los estudiantes y fomentar el debate científico sobre cuestiones de altísimo nivel".

"Todo eso es posible gracias a que los colegas de Berkeley me han abierto las puertas de sus despachos y laboratorios, compartiendo abiertamente sus líneas de investigación desde el primer día. . El interés de mi paso por la Universidad de Berkeley está en poder contribuir a la excelencia de la UCLM desde una perspectiva más amplia", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios