www.albaceteabierto.es
Albacete comienza la vacunación de la gripe, con 136.000 dosis preparadas
Ampliar

Albacete comienza la vacunación de la gripe, con 136.000 dosis preparadas

viernes 14 de octubre de 2022, 17:46h

La Campaña de Vacunación frente a la gripe ha comenzado hoy en toda la región con la administración de la vacuna a mayores de 80 años, a quienes también se recomienda la vacunación simultánea de la segunda dosis adicional frente a la Covid-19, por su seguridad y alta eficacia.

La vacunación frente a la gripe ha comenzado hoy en Castilla-La Mancha, y por ende, en los centros de salud y consultorios locales del SESCAM en la provincia de Albacete. Así lo ha comprobado la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, en el Centro de Salud Zona 7 de la ciudad de Albacete, donde se ha iniciado la vacunación, concretamente con personas mayores de 80 años.

Acompañada del director de Enfermería, Juan David Fernández; la subdirectora médica, Laura Abad, y la coordinadora de Programas de Atención Primaria, Raquel Villalba, todos ellos de la GAI de Albacete, la delegada provincial ha agradecido a los profesionales el trabajo que llevan a cabo para sacar adelante esta campaña de vacunación cuyo peso recae fundamentalmente en Atención Primaria, en Enfermería, pero que, por su complejidad, precisa de la colaboración estrecha de otros servicios como son Farmacia, Salud Laboral, Medicina Preventiva, Servicio de Vacunación de la Delegación Provincial y equipos sociosanitarios, así como toda la parte de Dirección y Gestión.

La delegada ha animado a la población diana a acudir a vacunarse, tanto por la protección individual que genera como por proteger a los demás. En este sentido, ha destacado las altas coberturas logradas en la campaña pasada, la mejor de la historia, donde se administraron 117.167 dosis entre las cuatro Gerencias de Atención Integrada de Albacete (71.588 dosis), Almansa (13.116 dosis), Hellín (16.781 dosis) y Villarrobledo (15.682).

Hernández ha destacado que se prevé una temporada de gripe con más casos puesto que en la actualidad las tasas de incidencia están más altas que en años anteriores a la pandemia. “La relajación de las medidas de seguridad, principalmente el menor uso de las mascarillas, fomentan el contagio, por lo que sigue siendo fundamental recuperar los hábitos adquiridos en la pandemia como utilizar la mascarilla si se tienen síntomas compatibles con infección respiratoria, taparse la boca al toser o estornudar y mantener una correcta higiene de manos”, ha recordado Hernández.

Para esta campaña, las Gerencias de la provincia cuentan con 136.500 dosis disponibles, de las que más de 80.000 son para la GAI de Albacete. Así lo ha explicado el director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, quien ha recordado que, desde el año pasado, todas las vacunas adquiridas por Castilla-La Mancha son tetravalentes. “Hay hasta de tres tipos atendiendo a la vulnerabilidad de las personas a vacunar: de alta carga para mayores institucionalizados, tetravalente adyuvada para mayores de 70, (mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores) y tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo”, ha puntualizado.

“Además, en las personas mayores de 80 años, se lleva a cabo la administración simultánea de la vacuna de la gripe con la segunda dosis adicional de la vacuna frente a la Covid-19, tal y como establece la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, y así ya lo hemos hecho a los pacientes institucionalizados en residencias y centros sociosanitarios”, ha añadido Fernández.

Grupos de riesgo

La coordinadora de Programas de Atención Primaria, Raquel Villalba, ha explicado que la población a las que van destinadas las dosis de vacuna contra la gripe son las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección, las que pueden transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo y las personas que proporcionan servicios esenciales a la comunidad.

“Estos grupos los engloban mayores de 60 años; adultos y niños con procesos crónicos como diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal, trastornos de coagulación, hemofilias, enfermedad hepática, enfermedades neuromusculares, cáncer, implante coclear, celiacos, enfermedades inflamatorias crónicas, síndrome de Down, demencias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina, prematuros de 6 meses a dos años, embarazadas (después del primer trimestre) y también en puerperio; trabajadores de servicios públicos esenciales; trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes; y trabajadores de granjas avícolas o porcinas”, ha detallado Villalba.

Sobre cómo vacunarse, la enfermera ha recordado que se está citando por captación activa a los mayores de 80 años por su especial vulnerabilidad y que, como siempre, se podrá coger cita por vía telefónica, web o APP.

Finalmente, la subdirectora médica, Laura Abad, ha animado a los grupos diana a acudir a la vacunación, haciendo especial hincapié en el grupo de mujeres embarazadas. “Es un grupo que tiene un porcentaje más bajo de vacunación y les animo a vacunarse porque la evidencia científica nos dice que es muy beneficioso y seguro, pero si tienen dudas pueden consultar a su matrona, a su enfermera, para informarse”, ha destacado.

Abad ha recordado que la gripe es un proceso viral, estacional, y que la mayoría de la población cursa con síntomas de fiebre, malestar, cefaleas, síntomas digestivos, pero que se pueden abordar de forma ambulatoria, con reposo y control de síntomas que suelen durar entre 5 y 7 días.

Pero, por su incidencia, supone un reto asistencial, tanto a nivel preventivo como de tratamiento de los casos ya confirmados, y pone a prueba cualquier sistema de salud. Para afrontar este reto, en las gerencias de Atención Integrada trabajamos con antelación preparando planes de planes de alta frecuentación, definido en cada área, para garantizar la atención adecuada de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios