www.albaceteabierto.es
Oficios y raíces se citan el fin de semana en la XXIII Feria de Tradiciones de Yeste con la trilla como protagonista
Ampliar

Oficios y raíces se citan el fin de semana en la XXIII Feria de Tradiciones de Yeste con la trilla como protagonista

Por Redacción-Europa Press
martes 18 de octubre de 2022, 14:17h

La localidad albaceteña de Yeste vuelve a vivir este fin de semana sus días "más especiales" con la celebración de la XXIII Feria de Tradiciones, unas jornadas donde los oficios y la cultura popular se dan la mano para mantener y ensalzar las costumbres y raíces de uno de los pueblos más característicos de la provincia.

Esta edición girará en torno a la trilla, la acción que consiste en separar el grano de la paja. Así, se ha organizado una tertulia bajo el dicho 'Trascabalga la cebá que se escagala', que contará con la colaboración especial de los vecinos de Majada Carrasca y Aire Serrano.

Igualmente, como viene siendo habitual en años anteriores, habrá más de 100 talleres donde aprender sobre calado de madera o vidrio soplado, así como demostraciones de oficios típicos, como bordado, esparto, elaboración de cencerros, aguardentero o hilanderas.

Todo ello gracias a los vecinos, a los que la alcaldesa, Cortes Buendía, ha querido agradecer su implicación. "Son ellos los que se visten con los trajes tradicionales para llenar las calles y adornan los balcones y los escaparates, haciendo que Yeste viva una de sus semanas más especiales. De hecho, la gente que vive fuera no aprovecha las fiestas para venir, lo hacen en la Feria de Tradiciones", ha asegurado.

Según ha detallado el concejal de Cultura, Alejandro Alguacil, la Feria contará también con un mercadillo, pasacalles, atracciones infantiles, juegos tradicionales, muestra de ganadería y mucho folclore, con encuentros de cuadrillas llegadas desde diversos puntos de la provincia y la región.

"Es una ocasión perfecta para que los más pequeños aprendan, los mayores recuerden y los visitantes conozcan", ha destacado la primera edil.


LA DIPUTACIÓN FIRMA UN CONVENIO POR 9.000 EUROS


La Feria contará este año además con un impulso adicional, y es que la Diputación de Albacete ha firmado por primera vez un convenio con el Ayuntamiento, con un importe de 9.000 euros.

"Esta aportación llega con vocación de permanencia, para dar seguridad a un evento que congrega a miles de personas y que sirve para difundir la riqueza y la diversidad cultural de los 137 núcleos de población congregados en Yeste", ha explicado el vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera.

Desde la localidad esperan recibir a cerca de 12.000 personas entre el 21 y el 23 de octubre, lo que, además de generar un importante impulso económico para el municipio, también repercute en los pueblos de alrededor, que casi rozan el cien por cien de ocupación hotelera. "No obstante quedan plazas, por lo que animamos a todos los castellanomanchegos a acercarse y conocer nuestras raíces", ha finalizado la alcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios