www.albaceteabierto.es
Albacete lanza una campaña para incentivar el reciclaje de vidrio en el sector de la restauración junto a los hosteleros

Albacete lanza una campaña para incentivar el reciclaje de vidrio en el sector de la restauración junto a los hosteleros

Por Redacción-Europa Press
martes 18 de octubre de 2022, 16:27h

El Ayuntamiento de Albacete y Ecovidrio, de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), iniciará este jueves una campaña que se desarrollará en todos los establecimientos de hostelería, para incentivar el reciclado de vidrio, una acción que tiene gran importancia pues más del 52% del vidrio de un solo uso se genera en el este sector, por lo que su compromiso es imprescindible para mejorar las tasas de reciclado de vidrio.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y el tesorero de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Raúl Moreno, han dado los detalles de esta campaña que se desarrollará en varias fases y que proporcionará a los establecimientos de Hostelería el material necesario para facilitarles el reciclado de manera gratuita, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Julián Ramón ha explicado que un equipo de informadores medio ambientales visitará puerta a puerta, en toda la ciudad, todos los establecimientos de hostelería. Según los datos que constan en el Ayuntamiento de Albacete, en la ciudad hay en torno a 600 negocios dentro de este sector, si bien el número preciso se conocerá cuando finalice la campaña, pues el equipo de información recorrerá todas las calles y todos los barrios, de Albacete.

En esta primera visita, se informará y facilitará a los establecimientos medios adaptados para ayudarles y hacerles más segura la tarea del reciclaje, como son contenedores de acopio de vidrio y contenedores de autovolteo que, mediante un sistema de palanca, facilita el depósito del vidrio en los contenedores de iglú, evitando que tengan que ser depositados pieza a pieza, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los informadores, además, recogerán información de los establecimientos para conocer sus hábitos de reciclado y detectar sus necesidades en cuanto a contenedores o necesidad de adaptación de los mismos con la puerta lateral que facilite el volteo de los contenedores. "Esta recogida de información será muy importante para el Ayuntamiento, pues nos permitirá adoptar medidas para mejorar el servicio, por ejemplo, reforzando la colocación de contenedores donde sea necesario o, al contrario, trasladando otros en zonas donde detectemos que no son utilizados", ha reflexionado Julián Ramón.

El equipo de informadores ambientales hará una segunda visita haciendo hincapié en aquellos establecimientos donde se hubiera detectado un menor hábito de reciclado y habrá hasta una tercera visita si fuese necesario para recordar que la normativa obliga a reciclar estos residuos.

La apuesta de esta campaña pasa por trabajar de forma conjunta, el Ayuntamiento y el sector de hostelería, para lograr que los grandes centros generadores de residuos, en este caso de vidrio, se impliquen en la recogida selectiva de estos envases y aspirar a que la totalidad de los establecimientos reciclen el vidrio. "Queremos que todos los establecimientos dispongan de los medios necesarios, contenedores con portón lateral y contenedores adaptados que les faciliten el reciclado, en definitiva, que nadie pueda alegar que no recicla por falta de medios", ha recalcado Julián Ramón.

En representación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Raúl Moreno ha agradecido que se lleve a cabo esta campaña y ha subrayado la predisposición del sector de Hostelería a colaborar para aumentar los porcentajes de reciclado de vidrio en la ciudad, "cada día más, la Hostelería tiene una mayor conciencia sobre la necesidad de ser más verdes y con estas armas que nos van a facilitar, que reforzarán el equipamiento que ya tenemos, se facilitará el reciclaje en el día a día".

El hostelero ha indicado que el contenedor de autovolteo es de gran utilidad, pues además permite reciclar velando por la seguridad de los trabajadores, ya que no deben hacer tanta fuerza para volcar el vidrio acumulado en los contenedores.

Raúl Moreno ha señalado, además, que con su acción la Hostelería sirve también de ejemplo al resto de la sociedad, al tiempo que ha recordado que no solo colaboran en la separación en origen y reciclado de vidrio, sino también de otros residuos como puede ser el cartón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios