www.albaceteabierto.es
Asprona, Donantes, Amós Núñez, Rubí Sanz, López-Galiacho y Martínez Sarrión, a título póstumo, distinguidos del ‘Día de la Ciudad 2022’

Asprona, Donantes, Amós Núñez, Rubí Sanz, López-Galiacho y Martínez Sarrión, a título póstumo, distinguidos del ‘Día de la Ciudad 2022’

Por Redacción-Europa Press
martes 25 de octubre de 2022, 14:18h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha hecho público hoy el acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces para la elección de las distinciones que se otorgarán el próximo 9 de noviembre, Día de la Ciudad, una decisión que recibió el apoyo unánime de todos y todas las representantes de los Grupos Políticos Municipales.

En el Día de la Ciudad se conmemora el aniversario de la firma del privilegio de villazgo otorgado a Albacete por Alfonso de Aragón, primer marqués de Villena, el 9 de noviembre de 1375 en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz, una celebración que arranca del año 2000, cuando ambos Consistorios iniciaron una tradición que, desde entonces se ha repetido todos los años, excepción hecha de 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Según ha indicado el alcalde, serán cuatro distinciones individuales y dos colectivas las que se entregarán el 9 de noviembre en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, un acto previsto para las 19 horas en el que, junto con la Corporación Municipal albaceteña y el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Lavara Fernández, también contará con una amplia representación de las instituciones, administraciones y colectivos albacetenses, y la actuación del Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA).

Las distinciones

Las distinciones individuales se concederán al cuchillero Amós Núñez Juan; a la exdirectora del Museo de Albacete, Rubí Sanz Gamo; al presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), Javier López-Galiacho Perona, y a título póstumo, al poeta Antonio Martínez Sarrión.

Las distinciones colectivas serán para Asprona, por su 60 aniversario, y la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, que ha cumplido 50 años.

Emilio Sáez ha indicado que “con estas distinciones tratamos de reconocer el trabajo e implicación que estas personas e instituciones han realizado por su tierra, Albacete, poniendo su profesionalidad, trayectoria y esfuerzo al servicio de esta ciudad, para que las gentes de esta tierra nos sintamos orgullosos de lo que somos y cómo somos”.

Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan, albaceteño de adopción -nació en Jarafuel (Valencia)-, es uno de los cuchilleros más populares de Albacete. Se implicó en la empresa que fundó su padre en 1957, y en la misma, junto a su hermano, permaneció casi seis décadas. Pero, además de su faceta como industrial de la cuchillería, la labor de Amós Núñez en el mundo del asociacionismo empresarial ha sido sobresaliente, tanto desde FEDA como desde la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) y, por supuesto, en Aprecu, la asociación que agrupa a las empresas del sector cuchillero.

Reconocido es su trabajo e interés para conservar este oficio de antaño y para difundirlo entre las nuevas generaciones como uno de los sectores más tradicionales de la ciudad y de la provincia. Fue uno de los impulsores del Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA), uno de los más importantes del mundo. También promovió la puesta en marcha de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (Fudecu), que auspició la Escuela de Cuchillería con sede en Campollano, y que lleva su nombre, Amós Núñez. Y por supuesto, trabajó para hacer realidad uno de los elementos más característicos e identificativos de Albacete, el Monumento del Cuchillero de la plaza del Altozano, obra de los escultores Antonio Herreros y Llanos Flores.

Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo, nacida en Albacete, es una de las mayores expertas en el mundo de la Arqueología en España. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia por la Universidad de Alicante, ingresó en 1986 en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos

Desde 1983 dirigió el Museo de Albacete, primera etapa en esta responsabilidad, un periodo de asentamiento de una institución museística de arqueología, bellas artes, numismática, etnografía y documentales. Posteriormente, fue consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, entre 1999 y 2000, y ya, en 2004 asumió la dirección del Museo Arqueológico Nacional, donde permaneció hasta 2010, cuando regresó en una segunda etapa a la dirección del Museo de Albacete, en la que se abordó una remodelación de la infraestructura cultural, hasta su jubilación.

Forma parte del Instituto Arqueológico Alemán, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y figura entre quienes fundaron el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA). Sin duda, una de sus preocupaciones ha sido la de poner en valor la riqueza arqueológica de la provincia, para lo que su labor pedagógica con artículos y conferencias ha sido de tremenda importancia.

Javier López-Galiacho Perona

Nacido en Albacete en 1963, es jurista, profesor universitario, investigador y escritor. Perteneciente a una arraigada familia de médicos albaceteños, tras licenciarse en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos, preside el Consejo Académico de Logalia College y ejerce como profesor del Instituto de Empresa. Además, es especialista en responsabilidad corporativa y buen gobierno, además de conferenciante.

También ha dirigido el Colegio Mayor San Pablo de Madrid y ha sido el secretario general y jefe de la división de Derecho de la Fundación Cisneros de la Universidad Complutense de Madrid; fue director del máster oficial de acceso a la abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, de la que fue patrono. Gran aficionado a la tauromaquia, preside el Círculo Taurino Universitario Mazzantini.

Aunque reside en Madrid, mantiene una estrecha vinculación con la ciudad de Albacete, donde fundó en 1994 la Asociación de Amigos del Teatro Circo, con la que se puso al frente de una demanda ciudadana: la recuperación del viejo coliseo de la calle Isaac Peral. Con el tiempo, ese colectivo pasó a denominarse Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), que mantiene la concesión anual del prestigioso Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Es uno de los grandes embajadores de Albacete.

Antonio Martínez Sarrión (a título póstumo)

Antonio Martínez Sarrión, poeta, memorialista, ensayista y traductor, nació en Albacete en 1939. Tras cursar el bachillerato en nuestra ciudad, se trasladó a Murcia para estudiar Derecho. En 1961 obtuvo la licenciatura en Leyes, estableciéndose dos años después su residencia en Madrid, donde trabajó como funcionario público en varios puestos de la Administración relacionados con la documentación, las publicaciones y las asesorías culturales, hasta 1992. Su primer libro de poemas fue Teatro de operaciones, aparecido en 1967. Desde entonces, su obra fue muy reconocida, e incluso, fue uno de los incluidos en Nueve novísimos poetas españoles (1970), la antología de José María Castellet donde se fijó el primer canon de la poética del 68.

La biografía de Martínez Sarrión se circunscribe a la literatura, aunque hizo incursiones como comentarista de cine en los programas televisivos de José Luis Garci. Además de su labor creativa, realizó ediciones de textos, elaboró antologías, tradujo a diversos autores y publicó sus memorias en tres volúmenes. Falleció en Madrid en septiembre de 2021.

Asprona

La asociación fue fundada en 1962 gracias a un grupo de padres y madres que captaron la necesidad de promover y buscar los medios idóneos para el desarrollo, atención y educación especifica de sus hijos e hijas, Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) en Albacete, y que por aquel entonces no tenían cobertura suficiente dentro de los Servicios Públicos para garantizar su calidad de vida. Han sido seis décadas en las que se ha consolidado uno de los movimientos asociativos más activos y de mayor calado de Albacete y de toda España. Fueron capaces de crear una gran red de centros y servicios especializados para cubrir las necesidades de las PCDID a lo largo de todo su ciclo vital, y de impulsar un potente movimiento asociativo de familias.

Sus centros y servicios están inmersos en una profunda transformación desde un modelo de atención centrado en la discapacidad, y en el propio servicio, hacia nuevos enfoques, que se basan en la personalización de los apoyos, la inclusión y el impulso de roles de ciudadanía plena en un marco de derechos. El mayor reto que afronta en la actualidad es el de la desinstitucionalización. A 31 de diciembre de 2021, más de 370 profesionales apoyaban desde los servicios de Asprona a 1.737 personas y a sus familias. La Fundación ASLA cuenta con 243 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 222 tienen discapacidad. Amalia Serna, actual presidenta, es la primera mujer que se coloca al frente de esta entidad.

Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete

El 1 de abril de 1971 echaba a andar la Hermandad de Donantes de Sangre que, a día de hoy y, bajo la presidencia de Jesús Igualada, supera los 72.600 socios-donantes. Su origen hay que buscarlo en la antigua Residencia de la Seguridad Social, ahora, Hospital del Perpetuo Socorro, donde empleados del Banco Español de Crédito (Banesto) decidieron iniciar una labor de voluntariado paralela a su dedicación profesional.

La solidaridad, generosidad y altruismo de la sociedad albaceteña ha hecho posible que la Hermandad, en este medio siglo de vida, haya dado cumplimiento a los objetivos marcados, centrados en que no faltara sangre ni componentes en los centros sanitarios albacetenses y zona de influencia, aunque también ha colaborado con otras comunidades autónomas.

La Hermandad, que ha tenido en Mª Carmen de Huéscar un referente, siempre ha recalcado que la consecución de su misión ha sido posible por el apoyo de entidades, organismos, profesionales sanitarios, medios de comunicación, personal y delegados y vocales de la Hermandad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios