www.albaceteabierto.es
Emilio Sáez asegura que la XXVI Feria de Artes Escénicas “es una oportunidad única de disfrutar de una oferta cultural excepcional” en la ciudad de Albacete
Ampliar

Emilio Sáez asegura que la XXVI Feria de Artes Escénicas “es una oportunidad única de disfrutar de una oferta cultural excepcional” en la ciudad de Albacete

martes 08 de noviembre de 2022, 14:00h

“Albacete se convierte en el epicentro de la cultura con la celebración de la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales, que arranca hoy y se prolongará en nuestra ciudad hasta el viernes, 11 de noviembre”, ha reflejado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la presentación de la Feria, en la que ha acompañado a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y a la que también han asistido el diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el director artístico de la Feria, Antonio Campos.

Una veintena de compañías llegan a nuestra ciudad para ofrecer sus propuestas en teatro, danza, circo y música, procedentes de seis comunidades autónomas; y que tendrán como escenario ocho espacios de la capital albaceteña. En este sentido, el alcalde ha destacado que Albacete cuenta con "una de las mejores infraestructuras teatrales y culturales” de la región, poniendo a su vez en valor la acogida que la ciudadanía ha dado durante todos estos años a la Feria de Artes Escénicas y Musicales, que empezó siendo itinerante para afincarse en Albacete.

Cabe destacar que el objeto de esta Feria de Artes Escénicas y Musicales es dar a conocer a las personas responsables de la programación cultural las propuestas escénicas de las compañías, entre las que se encuentran cuatro de Albacete; además de ofrecer a la ciudadanía una selección cultural de calidad. El alcalde, que espera que esta Feria contribuya al desarrollo de la contratación y nuevos proyectos, ha animado “a vivir esta oportunidad única de disfrutar una oferta cultural excepcional”, ha apuntado.

El alcalde, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, el diputado de Cultura y el director de la Feria, han visitado la representación de apertura de la Feria, ¿Cuándo viene Samuel?, de la compañía Ultramarinos de Lucas, que obtuvo el Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha; y que ha acogido el Auditorio Municipal. Los espectáculos programados en horario de mañana están dirigidos al público escolar y en horario de tarde están abiertos al público, con entradas a precios reducidos para animar a la ciudadanía a su disfrute.

21 espectáculos

El Teatro Circo, el Auditorio Municipal, el Teatro de la Paz, la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, el Centro Cultural de La Asunción y la sala La Cachorra Yeyé, además de espectáculos que se celebrarán en la calle, serán los escenarios de esta XXVI edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales, con 20 espectáculos seleccionados, además del proyecto del Laboratorio de Talentos, 21 en total, que podrán verse del 8 al 11 de noviembre en Albacete. Hay compañías procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra e Islas Baleares, además de Castilla-La Mancha que en esta feria está presente con 11 compañías.

Esta XXVI edición y la cerrará el espectáculo de danza CañaHueca, de la compañía Nolinoleum, precisamente la propuesta que ha salido del Laboratorio de Talentos de Toledo que busca promover el arte escénico en Castilla-La Mancha.

La provincia de Albacete está representada con cuatro compañías. Así, han sido seleccionados los espectáculos Por ellas, de Juanma Cifuentes, texto que homenajea a las figuras femeninas de la historia; la singular propuesta Increíble, Indecente, dirigida por Teresa Ases, de la compañía Somos Vértice y Teresa Ases, que muestra las inquietudes de los adolescentes; Al calor del cancionero, la última creación de Marta Torres y Teatro de Malta; y el primer álbum de la banda Vermú, Cancionero estoico.

El resto de la programación la completan la obra de teatro La Infamia, de la compañía Come y Calla, inspirado en la obra Memorias de una Infamia, de la periodista mejicana Lydia Cacho, donde relata su secuestro, tras denunciar una red de pederastia; Amor enamorado, en la versión de Lope de Vega firmada por Mic Producciones; el concierto de Natural Funk; Ayla, la pequeña salvaje, de la compañía Elfo Teatro; el espectáculo Kamishibai, el arte de contar historias a través de imágenes en papel enmarcadas en un teatro de madera, de la compañía Tragaleguas; Mi cuerpo será camino, de Alquibla y El archipiélago de los desastres, propuesta de danza firmada por Elena Carrascal.

Robot, un espectáculo que lleva el sello de David Zuazola, con sus mecanismos, escenografías y curiosos personajes, que cuenta con la coproducción del Ministerio de Cultura de Polonia; el espectáculo de calle ¡Qué circo de mujer! de la compañía Ido Loca; El abrazo de los gusanos, creación de Cactus Teatre; Anemoi, de Rajatabla; Vive Moliere, homenaje de Emilia Yagüe en el 400º aniversario de su nacimiento; el espectáculo de Dr.Sapo, El Diferente y Las pequeñas cosas, de la compañía La mecánica, completan el programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios