www.albaceteabierto.es
La Diputación reitera a Chinchilla el apoyo para el ‘I Centenario de la Declaración del Monumento Histórico-Artístico de la Iglesia Santa María del Salvador’

La Diputación reitera a Chinchilla el apoyo para el ‘I Centenario de la Declaración del Monumento Histórico-Artístico de la Iglesia Santa María del Salvador’

jueves 17 de noviembre de 2022, 13:45h

La sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete ha sido el escenario elegido para dar a conocer los actos que, con motivo del ‘I Centenario de la Declaración del Monumento Histórico-Artístico de la Iglesia Parroquial Santa María del Salvador’, tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre en Chinchilla de Montearagón. Programación para la que se han previsto conferencias, proyecciones virtuales y un gran concierto, y que se han dado a conocer de la mano del diputado provincial, Francisco García, de la concejala de Cultura del Ayuntamiento chinchillano, Silvia Abellán, y de la comisaria de la exposición de los tres Centenarios ‘Noble, Liberal y Monumental Chinchilla de Montearagón’, y miembro de la Comisión que los gestiona, durante “una presentación que es muy especial para Chinchilla de Montearagón y que, por tanto, también lo es para el conjunto de la provincia”.

Así lo apuntaba García señalando que las actividades programadas en el marco de este hito “tendrán eco más allá de nuestras fronteras convirtiendo a la ciudad medieval en un referente a nivel nacional y en un gran polo de atracción turística y de dinamización económica, al tiempo que servirá para mostrar al mundo las potencialidades y los recursos que esta tierra atesora”.

García ha recordado que culturalmente ha sido un año de muchísimo trabajo y de gran responsabilidad para el municipio, por lo que, en nombre del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y del conjunto de la provincia, ha querido felicitar al Ayuntamiento “por el extraordinario esfuerzo que viene realizando el presente 2022” para conmemorar tres importantes centenarios con los que, a su vez, se pone en valor el rico patrimonio histórico y cultural que atesora la localidad. Y es que, a este ‘I Centenario de la Declaración del Monumento Histórico-Artístico de la Iglesia Parroquial Santa María del Salvador’ hay que sumar también la conmemoración este año del II Centenario del nombramiento Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta (que se conmemoró en enero) y el VI de la concesión de título de Ciudad por Juan II de Castilla (que tuvo lugar en abril).

Celebraciones que han contado para su desarrollo con la complicidad y la colaboración directa de la Diputación Provincial de Albacete, merced a un convenio de 25.000€, y en cuya puesta de largo “la calidad ha sido la tónica predominante”, un marchamo de excelencia que continuará con los actos que se sucederán durante tres días en el municipio y entre los que destaca el concierto que ofrecerá El Orfeón de La Mancha el sábado 26 de noviembre a las 19:30 horas.

Han sido las responsables municipales quienes han dado más detalles de un programación que ha despertado gran interés entre la ciudadanía que, desde la mañana de este jueves, 17 de noviembre, puede adquirir alguna de las 450 entradas disponibles. Los tickets, a la venta únicamente en la Oficina de Turismo de la localidad, tienen un precio de 3€ y todo lo recaudado irá destinado a la Asociación AFA.

Desde el ayuntamiento, su concejala de Cultura, Silvia Abellán, ha explicado el gran esfuerzo que está realizando el consistorio para conseguir el reconocimiento como una de las ciudades más bellas y más hermosas de toda la Castilla la Mancha, y ha recordado la importancia que, para ello, está teniendo la conmemoración de estos tres Centenarios que “ha permitido proyectar la imagen del municipio a nivel nacional”.

Asimismo ha explicado que las celebraciones enmarcadas en esta última cita arrancarán el viernes, 25 de noviembre, a las 19:30 horas con una conferencia a cargo del historiador José Cuesta Mañas que hablará de la escultura y del arte que poseía la iglesia de Santa María El Salvador.

Después se celebrará un concierto de música Barroca a cargo del conjunto ‘Organos de Chinchilla’ que estará acompañado por la proyección virtual del retablo del altar mayor.

“El plato fuerte y esperado por toda la provincia llegará el sábado y es el concierto que ofrecerá el coro y Orfeón de la Mancha de Albacete junto a la una orquesta barroca que interpretarán El Mesías, de Haendel”, ha comentado Abellán explicando la belleza de una puesta en escena en la que se pondrá en valor la monumentalidad del espacio.

Además, la edil ha expresado que este gran espectáculo va a ser un gran colofón para las celebraciones que se han venido celebrando a lo largo del año, y ha apuntado que “éste va a ser nuestro regalo para toda la provincia de Albacete. Un concierto con el que ponemos en valor nuestra cultura y nuestra historia y que nos conduce a sentirnos muy orgullosos de quienes fuimos y de quienes somos, bases que nos permitirán pisar fuerte en un futuro”.

Las actividades concluirán el domingo 27 a las 12:00 horas con la celebración de una misa hispano-mozárabe.

Abellán no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Diputación Provincial de Albacete el apoyo que el municipio chinchillano viene recibiendo, y ha valorado muy positivamente el convenio específico suscrito para contribuir económicamente a financiar las actividades derivadas de las tres efemérides que han protagonizado el año en Chinchilla.

En la misma línea que la edil se ha manifestado Plácida Molina, quien también ha querido destacar el apoyo recibido desde la institución presidida por Santi Cabañero, no sólo en materia económica sino también a través de diferentes áreas de gestión que han favorecido el desarrollo de las actividades enmarcadas en estas celebraciones.

Además, durante su intervención, Molina ha explicado los detalles artísticos de un edificio que “no recibió esa declaración por su edificación, sino por la riqueza que atesoraba en su interior gracias a la gran calidad plástica de los diferentes retablos con los que contaba la Iglesia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios