www.albaceteabierto.es
El nuevo vehículo autoescala para el Servicio Contra Incendios de Albacete llegará en los primeros meses de 2023

El nuevo vehículo autoescala para el Servicio Contra Incendios de Albacete llegará en los primeros meses de 2023

Por Redacción-Europa Press
viernes 25 de noviembre de 2022, 12:54h

El director del Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete (Sciab), Ismael Pérez, junto al jefe de Sección se Extinción y Salvamento, David García, se han desplazado a la fábrica Magirus en la ciudad alemana de Ulm para hacer una visita de comprobación de la nueva autoescala articulada que se encuentra en la fase final del proceso de fabricación y que llegará a la ciudad en los primeros meses de 2023.

En dichas instalaciones se está colocando sobre el chasis el sistema de elevación y estructura aérea extensible, que es la base de este tipo de vehículos, y que ya está prácticamente finalizado, ha informado el Ayuntamiento en un comunicaod.

Esta visita se efectuó de manera previa a que el vehículo sea trasladado a España, donde se realizará la distribución final de material, personalización y trámites para su homologación y matriculación, último paso a dar antes de la entrega final del vehículo, prevista para el mes de febrero de 2023. La puesta en servicio efectiva del mismo será unos días después, una vez que se imparta al personal del Sciab la formación específica respecto del uso de este vehículo.

El vehículo se adjudicó en enero de 2022 por un importe de 913.550 euros, siendo la adjudicataria la empresa Iveco España SL, correspondiente a la marca Magirus, que es una de las firmas de referencia en Europa en el sector de autoescalas articuladas. El vehículo contratado consiste en una autoescala automática, elevadora, extensible, giratoria y articulada, con movimientos automáticos combinados, bajo el control de un bombero, y destinado a las labores propias de servicios como el Sciab, especialmente rescates en altura, siendo el vehículo de referencia en gran parte de los parques de bomberos urbanos.

Entre sus requisitos técnicos se exigió el cumplimiento de las normas armonizadas UNE-EN de reconocido prestigio más completos en la Unión Europea, disponiendo de las medidas de seguridad y equipamiento para rescate más elevadas.

La altura de rescate de la autoescala es de 30 metros, medida desde el suelo hasta la base de la cesta, que tiene una capacidad portante de hasta 500 kilos, contando con elevadas medidas de seguridad y automatización para garantizar un uso correcto de la misma, evitando situaciones de riego debidas, por ejemplo, al exceso de viento o exceso de par de vuelco.

El vehículo está montado sobre un chasis Mercedes Atego de dos ejes, de fabricación específica para este tipo de usos, de 299 CV de potencia, conforme a la normativa actual en materia de emisiones EURO VI. Dispone cambio automático, y mide 10,2 metros de longitud, con una altura de sólo 3,22 metros.

Entre sus características se incluyen los últimos modelos de equipamiento habituales para estos vehículos, tales como sistemas de arranque rápido y carga, grupo electrógeno, equipo de comunicaciones avanzado, monitor eléctrico para extinción, e iluminación perimetral y de compartimentos. Además, tiene un tiempo de extensión de apoyo y de estabilización de 24 segundos, pudiendo desplegarse en su totalidad en 45 segundos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios