www.albaceteabierto.es
El precio de la vivienda creció un 5,9% anual en el último trimestre en C-LM hasta los 950 euros por m2, según Tinsa

El precio de la vivienda creció un 5,9% anual en el último trimestre en C-LM hasta los 950 euros por m2, según Tinsa

Por Redacción-Europa Press
viernes 30 de diciembre de 2022, 12:45h

El precio de la vivienda nueva y usada en Castilla-La Mancha se situó en 950 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre del año, lo que refleja una subida anual del 5,9% y del 1,5% con respecto al trimestre anterior, según los datos reflejados en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales publicada este viernes.

En concreto, el metro cuadrado alcanzó los 978 euros en la provincia de Albacete, 729 en la de Ciudad Real, 782 en la de Cuenca, 1.197 en la de Guadalajara y 887 euros en la provincia de Toledo.

Además, la hipoteca media suscrita en toda la región fue de 101.997 euros y el esfuerzo teórico anual --el porcentaje de la renta disponible del hogar medio destinado al pago del primer año de una hipoteca que financia el 80% del valor de una vivienda media-- fue del 25,6%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el precio de la vivienda nueva y usada en España se situó en el cuarto trimestre del año en 1.751 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 2,5% en tasa trimestral y una variación interanual del 8,8%.

La variación media en 2022, considerando el conjunto de los cuatro trimestres, ha sido del 8,1%, en línea con el entorno inflacionista de la economía.

Con todo, el precio medio en España se encuentra un 18,7% por debajo de los máximos de 2007, tras incrementarse un 35,7% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, en el primer trimestre de 2015.

"En 2022, los ahorros de los hogares y la recuperación de la compraventa por parte de extranjeros ha mantenido en niveles altos la demanda, que se ha encontrado con una oferta limitada debido a la incertidumbre en los costes de construcción, el encarecimiento de la financiación y la inexistencia de suelo urbanizable suficiente en las zonas en que se acumula el interés de compra", ha explicado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SUBEN LOS PRECIOS

Por quinto trimestre consecutivo, todas las regiones registran incrementos de precio en tasa interanual, destacando el impulso de Aragón (+12,5%), Cantabria (+11,2%), Asturias (+10,3%) y Comunidad de Madrid (+8,9%). A continuación, con intensidades comprendidas entre el 5% y el 8% se encuentran trece comunidades autónomas, el grueso del grupo.

En tasa trimestral, la mayoría de las regiones ha incrementado sus precios medios entre un 0,7% y un 2%. No obstante, Asturias y Andalucía se desmarcan con aumentos superiores al 3% respecto al trimestre anterior: 3,4% y 3,3%, respectivamente.

ESFUERZO TEÓRICO ANUAL DE COMPRA

Según Tinsa, los españoles destinarían de media un 30,9% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca (con ratio préstamo/valor del 80%), cinco décimas más que el trimestre anterior.

Este es el esfuerzo teórico anual, un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.

Las mayores tensiones de accesibilidad, por encima del 35% considerado razonable, se localizan en Islas Baleares (53%) Málaga (42,1%) y Madrid (37,8%), provincias con elevado dinamismo de demanda. En el extremo opuesto, las provincias con un acceso a la vivienda menos tensionado y un menor dinamismo de mercado se localizan en Lleida (17,4%), Teruel (19,2%) y Ciudad Real (19,8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios