www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete se suma al homenaje que Ontur rindió a su gran campeón, Joaquín Ortega Tomás
Ampliar

La Diputación de Albacete se suma al homenaje que Ontur rindió a su gran campeón, Joaquín Ortega Tomás

domingo 08 de enero de 2023, 10:58h

Ontur ha rendido homenaje a su ciclista local, Joaquín Ortega Tomás, 'El Sardina', en el marco del Gran Premio Ciclocross de nueva creación que lleva su nombre, y la Diputación de Albacete no ha faltado a esta cita de la mano de su vicepresidente, Fran Valera, quien ha participado en el acto, remarcando el orgullo que supone para la provincia contar con deportistas como éste.

Jesús López, alcalde de la localidad, Manuel Collado, presidente del Club Ciclista Onturense y la institución provincial colaboraron en la organización del evento. Izaskun Belaunzarán (esposa de Valera) encabezó a los familiares y amistades de esta mítica figura del ciclismo castellano-manchego y nacional de los 70. Valera felicitó al homenajeado en nombre del presidente de la Diputación Santi Cabañero por este "más que merecido reconocimiento".

El evento comenzó lleno de emoción, con un recorrido desde el Ayuntamiento hasta la casa del protagonista. Allí descubrió una placa con su nombre que se quedará para siempre en Ontur, para que nadie olvide la lucha de este hombre por sus sueños. Al regresar al Ayuntamiento, el vicepresidente provincial y los demás invitados disfrutaron de una exposición con los maillot, bicicletas y fotos del campeón.

En el Salón de Plenos se ha celebrado un acto institucional, en el que el alcalde de Ontur ha anunciado la designación de Joaquín Ortega Tomás como hijo predilecto de la localidad por su trayectoria deportiva. Esto lo ha calificado como "el mejor embajador del deporte ontureño". El homenaje contó con la presencia de amigos y amigas del ciclista, el alcalde, el presidente del Club y el concejal de Deportes de Castella (donde reside Ortega Tomás). Todos coincidieron en destacar su humildad, tenacidad y méritos para merecer este acto "de justicia".

Además, otros ciclistas como Ángel Arroyo, Iñaki Mayora y Perico Delgado han estado presentes a distancia, así como el periodista de RTVE Carlos de Andrés. Estos valoran la figura de este hombre que, siendo un adolescente, salió de su pueblo con el objetivo de cumplir un sueño.

Valera destaca los principios del homenajeado y el trabajo realizado por el Club Ciclista Onturense.

Según Valera, Joaquín Ortega Tomás es un ejemplo de trabajo, lucha, constancia y superación. Esta historia de aventuras y desventuras, victorias y caídas es una escuela para muchos jóvenes aficionados al deporte que ven en él una fuente de inspiración para demostrar que con esfuerzo se pueden lograr todos los objetivos.

El vicepresidente alabó el recuerdo de una comunidad "con memoria colectiva que reconoce a sus miembros". Se queda con la historia de un trabajador empeñado que salió de su lugar natal para cumplir una meta, y junto a los logros obtenidos, también ha adquirido valores significativos que son un ejemplo a seguir.

El vicepresidente ha vuelto a afirmar el compromiso de la Diputación con el deporte.

La Diputación ha mostrado su apoyo al Club Ciclista Onturense, aseverando que es un "referente" en la provincia. Esta institución representa los mejores valores del ciclismo, tales como pasión, compañerismo, trabajo, sacrificio, fuerza y entrega. Además, ha hecho un guiño a las familias de los y las ciclistas.

El diputado ha destacado que Ontur y la provincia son una zona conocida por su deporte y sus grandes deportistas. Por ello, ha añadido que desde las instituciones deben trabajar para fomentar el deporte, apoyando a las federaciones, los clubes y los propios deportistas. Esto es lo que la Diputación quiere hacer.

El sábado por la mañana se celebró el nuevo Premio de Ciclocross, que forma parte del ranking de la Real Federación Española de Ciclismo. Esta prueba marca el inicio de la temporada ciclista en Castilla-Mancha, y también es la primera del XVI Circuito Provincial de BTT de la RFEC. El diputado de Deportes, Dani Sancha, fue el encargado de dar 'el pistoletazo' de salida. Según Valera, esta prueba "viene a hacer más grandes nuestros Circuitos Deportivos".

Sentimiento de alegría, satisfacción y agradecimiento.

El alcalde de Ontur, Jesús López, ha agradecido la ayuda de la Diputación y el esfuerzo del Club Ciclista. También ha destacado el orgullo que sienten todos los habitantes del municipio por su famoso paisano. Esta homenaje es una forma de recordarle a la juventud quién fue y lo que hizo.

El presidente del Club, Manuel Collado, habló sobre la posibilidad de seguir con el Premio. El destacó que Joaquín Ortega Tomás es un modelo para los amantes del ciclismo y para todos en general, especialmente los más jóvenes.

Finalmente, el homenajeado expresó su agradecimiento a las instituciones, al Club y a los habitantes del lugar. Luego, dedicó este reconocimiento a su familia y al pueblo al que siempre ha estado muy ligado.

¿Quién es Joaquín Ortega?

Joaquín Ortega Tomás, nacido en Ontur (1948), fue campeón de España de Ciclocross Amateur dos veces, en 1974 y 1975. Además, participó en el Campeonato del Mundo de Melchnau (Suiza), siendo el primer español clasificado con el puesto 31.

Reconocimientos a los triunfos obtenidos y su participación en numerosas y variadas competiciones, llevaron a José Manuel Fuente en 1978, ya como ciclista profesional, a lograr el 11º puesto en el Campeonato Mundial celebrado en Amorebieta (España). Esta fue la mejor colocación alcanzada por un ciclista español de ciclocross en la historia de los Campeonatos del Mundo hasta el día de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios