www.albaceteabierto.es
Los bomberos de Albacete cuentan con nuevos trajes para fuegos estructurales y fenómenos meteorológicos adversos
Ampliar

Los bomberos de Albacete cuentan con nuevos trajes para fuegos estructurales y fenómenos meteorológicos adversos

Por Redacción-Europa Press
lunes 09 de enero de 2023, 13:45h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado este lunes que, en la actual Corporación, el Consistorio ya ha invertido más de dos millones de euros en la mejora del parque móvil y del equipamiento del Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete (Sciab) "dentro de nuestro compromiso de cuidar a quien nos cuida".

El regidor albacetense ha realizado estas declaraciones durante la presentación en el Parque de Bomberos de los nuevos trajes de intervención en fuegos estructurales y de protección frente a fenómenos meteorológicos adversos, junto con un vehículo para mando, eléctrico 100%, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde, que ha estado acompañado de la concejal de Seguridad Ciudadana, María José López, y del director del Sciab, Ismael Pérez, ha recordado que en la actual Corporación se han invertido más de dos millones de euros para mejorar el equipamiento y el material del Servicio Contra Incendios de la capital, con la compra de EPIs y drones, así como nuevos vehículos y una autoescala.

"Teníamos un parque móvil con vehículos que necesitaban una modernización, y respecto al equipamiento, era dispar y no adaptado a los tiempos actuales respecto a la normativa, uniformidad y seguridad", añadiendo que, en 2019, "hasta las botas que llevaba cada uno de los bomberos eran de distinto material y los EPIs de protección estaban caducados".

VEHÍCULO AUTOESCALA, EN MARZO

Lo próximo en llegar será el nuevo vehículo autoescala, con una inversión cercana al millón de euros, y que mejorará el trabajo de los bomberos en caso de necesidad, con una altura de 30 metros. "Se recibe en febrero, pero entrará en servicio en marzo, cuando se impartirá la formación específica sobre su uso a los bomberos", ha agregado el alcalde. Sáez ha indicado que los nuevos trajes han supuesto una inversión de 431.000 euros, equipamiento que se suma al que se recibió en junio pasado, en concreto, trajes de rescate técnico, cascos de intervención en fuegos estructurales y de rescate, vestuario de protección anticorte, verdugos y chalecos de mando.

Todo el material contratado supera a las exigencias que establecen la normativa vigente y aporta un elevado nivel de seguridad y calidad, además de una alta visibilidad, y emplean los materiales más avanzados en cuanto a resistencia, transpirabilidad, y protección frente al fuego. De la misma manera, se adquirieron con un amplio rango de tallas, que se han podido personalizar para cada uno de los trabajadores, permitiendo la identificación individual de los equipos y de cada trabajador.

En cuanto al vehículo, será el principal de transporte del jefe de guardia para los siniestros de mayor envergadura, en apoyo del ya anticuado vehículo de mando M-3, del año 2005. Y también será el vehículo principal de mando del jefe de turno, cuando el actual vehículo de mando, M-4, del año 2007, esté ocupado o no disponible por avería o mantenimiento. Se trata de un SUV (Sport Utility Vehicle), con altura libre al suelo superior a la de un turismo habitual para permitir desplazamientos seguros por pistas no asfaltadas en moderado estado de conservación.

Además, para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, así como los objetivos del Ayuntamiento de Albacete en cuanto a reducción de emisiones y contribución a la conservación del medio ambiente, se propuso que el vehículo fuera de propulsión 100% eléctrica. El coste del automóvil ha sido de 40.000 euros, pero, no obstante, el Ayuntamiento ha optado a las ayudas Moves III para la adquisición de vehículos eléctricos, por lo que se encuentra en trámite la solicitud de la correspondiente subvención, por un importe de 7.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios