www.albaceteabierto.es
El primer curso FP sobre actividades auxiliares de ganadería de Castilla-La Mancha arranca el 16 de enero
Ampliar

El primer curso FP sobre actividades auxiliares de ganadería de Castilla-La Mancha arranca el 16 de enero

Por Redacción-Europa Press
lunes 09 de enero de 2023, 14:02h

Las consejerías de Agricultura y Educación han lanzado el primer curso de Formación Profesional de la región que versará sobre actividades auxiliares de ganadería, que arrancará el próximo 16 de enero y que contará, en un principio, con quince plazas.

Así lo han presentado este lunes en rueda de prensa tanto el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, como el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, quienes han animado a los jóvenes a matricularse en este curso dada su importancia en el mantenimiento del tejido productivo agrícola y ganadero para la región.

Y es que, este curso de FP está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo e inscritos en el sistema de garantía juvenil.

Este curso se impartirá en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, dependiente del Centro Integral de Formación Profesional número 1 de Cuenca, y constará de un total de 535 horas lectivas de las que 150 horas serán prácticas dentro de la estructura agropecuaria de la provincia.

Dividido en cuatro módulos, los jóvenes que se quieran inscribir recibirán formación sobre operaciones auxiliares de cría y alimentación del ganado, operaciones básicas del manejo de la producción ganadera, operaciones auxiliares de mantenimiento e higiene en instalaciones ganaderas y un cuarto bloque sobre iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Con una distribución de 30 horas semanales, las clases arrancarán el próximo 16 de enero y se desarrollarán hasta el mes de mayo. Aunque en un principio de han reservado una quincena de plazas, Educación no descarta ampliar el número de plazas o hacer dos turnos en caso de que las solicitudes superen las plazas ofertadas.

Una vez se finalice el curso, los participantes podrán optar a una beca de hasta 1.000 euros y recibirán un certificado de Educación tras haber completado dicha formación.

Cualquier persona interesada puede inscribirse a través del formulario situado en la página web https://tinyurl.com/GARANTIAJUVENILCUENCA22 y se puede solicitar más información en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Cuenca y/o en el correo electrónico [email protected].

IMPORTANCIA DE ESTE CURSO

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que en los últimos años más de 4.000 jóvenes de la región se han iniciado en la actividad agraria, siendo Castilla-La Mancha la autonomía que más jóvenes ha incorporado al campo.

Así, se ha mostrado convencido de que en el 2023 "vamos a seguir avanzando", y para ello, "es muy importante que ese curso tenga éxito". "Es un paso más en los cursos que estamos ofreciendo", ha indicado, por lo que ha querido hacer un llamamiento a todos los jóvenes que quieran emprender o trabajar en la ganadería "a que sepan que su administración pública, la agraria y la educativa, están de su mano".

Por eso, ha calificado como "un orgullo" poder presentar este proyecto y hacerlo específicamente en el centro "tan significativo y simbólico como el de Albaladejito", que en la actualidad reúne bajo sus aulas a entorno 200 alumnos situándose como el tercero de la región con más estudiantes tras Talavera de la Reina y Albacete.

Por su parte, el viceconsejero ha animado a los jóvenes a matricularse en este en este curso por la importancia en cuanto a lo que es el mantenimiento del tejido productivo, sobre todo por las oportunidades laborales que les puede ofrecer.

Además, ha querido agradecer a Martínez Arroyo que esté de la mano de Educación en la visibilización de una formación que sirve para dar atención al campo y la ganadería.

ESCUELA REGIONAL DE PASTORES

En otro orden de asuntos, el consejero Martínez Arroyo ha avanzado que en los próximos días va a echar a andar de forma oficial la Escuela Regional de Pastores, un centro que tendrá su sede en Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca, y que será el coordinador de todas las actividades formativas que tengan que ver con la ganadería, como esta FP que comenzará en breve.

A juicio del titular de agricultura, a la consejería le interesaba que al sede de la escuela de Pastores tuviera su sede en una lugar "emblemático" desde el punto de vista agrario y ganadero como es la localidad pedroñera, con un centro que va a tener "mucho uso" a partir de ahora.

Será la próxima semana cuando el consejero se desplace hasta el municipio manchego para inaugurar dicha escuela y, además, en estos momentos hay una persona que está trabajando en un manual de procedimientos de objetivos en los que se quiere trabajar en la escuela.

Ahí, se pretende trabajar con ganaderos, pastores, gente joven de los pueblos e incluso de las ciudades de la autonomía para ayudar a toda ese que quiera emprender en el mundo rural. Además, también va a coordinar todas las actividades que lleven a cabo otras administraciones, como la Diputación de Cuenca, que el pasado año llevo a cabo un curso de formación de pastoreo.

"Creemos que es importante que este centro esté en Cuenca porque esta es una provincia muy ganadera, y todo el sur de la provincia forma parte de la Denominación de Origen Queso Manchego, probablemente la denominación por excelencia de Castilla-La Mancha", ha indicado.

Por eso, desde la administración "tenemos la necesidad de que haya más ganaderos, más pastores, más producción de queso, porque ahora el mercado está demandando el mejor producto del mercado elaborado con leche de oveja manchega y necesitamos más producción, más gente en el sector".

Todo ello porque, según Martínez Arroyo, "en la actualidad hay mucha demanda de profesionales y, además, esta es una fuente de riqueza para el desarrollo de nuestro territorio".

En resumen, desde esta escuela de pastores que la próxima semana será una realidad se van a coordinar todas las acciones formativas que se lleven a cabo en la región en materia ganadera y continuar así con los cursos que, de forma piloto, ya se empezaron a poner en marcha el pasado 2022 para ofrecer formación a tanto a ganaderos como a jóvenes que tienen puesto sus ojos en un futuro laboral enmarcado en la ganadería.

"Es un compromiso más que hace el Gobierno regional", ha subrayado Martínez Arroyo, asegurando que este tipo de cosas y accesiones "son las que merece la pena implicarse desde la administración regional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios