www.albaceteabierto.es
Hellín estrenará este 2023 un Centro Joven polivalente de más de 1.400 metros cuadrados

Hellín estrenará este 2023 un Centro Joven polivalente de más de 1.400 metros cuadrados

jueves 12 de enero de 2023, 14:17h

El Ayuntamiento de Hellín ha presentado hoy en rueda de prensa uno de los proyectos más ambiciosos del año en el municipio, el Centro Joven “La Lonja”, que consistirá en un edificio multifuncional y polivalente, de más de 1.400 metros cuadrados y que albergará tanto despachos como salas de ocio y recintos para distintas actividades juveniles. El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

La concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno, que ha estado acompañada por el personal del actual Centro Joven, comenzaba la intervención asegurando que “se trata de recuperar un espacio industrial actualmente sin uso para la creación de un Espacio Joven que pueda albergar distintas actividades, así como los despachos del personal. En concreto, el ejercicio de estas actividades indicadas se desarrollará en la planta baja de esta actual edificación industrial”.

En la actualidad, el edificio dispone de estructura, cubierta, cerramientos e instalaciones, si bien será preciso adecuar las características de los mismos a su nuevo fin de tipo educativo. Por lo tanto, el objeto del proyecto que se ha presentado es recoger las actuaciones necesarias para dotar al edificio del programa adecuado, así como de una envolvente e instalaciones propias de un edificio de ocio y juvenil.

“Dadas las grandes dimensiones del edificio, se dará especial atención a la mejora de aislamiento de la envolvente así como a la iluminación natural, de manera que esta permita reducir el consumo energético. Además, se plantea el programa de manera que pueden darse hasta tres situaciones de uso simultáneas o independientes, de manera que no sea necesario iluminar y climatizar todo el espacio, sino únicamente la zona que se esté usando. Se pretende mejorar la envolvente térmica, a fin de producir una mejora de eficiencia energética en la edificación. Por supuesto, cada situación cumplirá con las condiciones de evacuación en caso de emergencia”, continuaba el arquitecto municipal, Rogelio López.

Tres sectores diferenciados con un total de más de 1.400 metros cuadrados y 300 de reserva

Del total de la finca (1697´80 m²) se emplearán únicamente 1.400´85 m², quedando los restantes 296´95 m² sectorizados, sin uso de momento. Los tres sectores de actividades del nuevo Centro Joven “La Lonja” quedarían así, según se puede visualizar en el plano:

SITUACIÓN 1: Despachos + Talleres

SITUACIÓN 2: Despachos + Talleres + Espacio Usos Múltiples

SITUACIÓN 3: Despachos

El alcalde, Ramón García, finalizaba la rueda de prensa añadiendo que “para la redacción de este proyecto se ha escuchado a la población, sobre todo la más joven, que tenían unas necesidades juveniles, de ocio y educativas específicas que no podían desarrollar en nuestra ciudad. Una vez evaluadas las posibilidades técnicas, se va a dotar este inmueble del programa característico para un Espacio Joven, con múltiples talleres en los que realizar actividades, un espacio diáfano para usos múltiples, una zona de administración y aseos higiénicos en cantidad suficiente. El Centro Joven “La Lonja” se convertirá en un referente para la ciudadanía juvenil no solo de Hellín, sino de toda la comarca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios