www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete trabaja para afianzar la presencia de atletas locales e incentivar la participación en las Carreras Populares
Ampliar

La Diputación de Albacete trabaja para afianzar la presencia de atletas locales e incentivar la participación en las Carreras Populares

sábado 14 de enero de 2023, 11:11h

Santigago Cabañero tiende la mano de la Diputación a los y a las participantes del Circuito de Carreras Populares para “seguir haciendo provincia juntos a través del deporte”

Tras dos años de parón, el Palacio de Congresos ha vuelto a albergar la fiesta del deporte. Un evento que llegaba de la mano de la Diputación de Albacete (a través de la gala de clausura del XXI Circuito Provincial de Carreras Populares) y que estuvo presidido por el máximo responsable de la institución provincial, Santi Cabañero, contando también con la presencia del diputado de Deportes, Dani Sancha, así como de alcaldes y alcaldesas de las localidades sede de las diferentes pruebas, de patrocinadores, y de numerosos deportistas que no quisieron perderse una de las citas más esperadas por todos ellos y por todas ellas, por ser esta gala un momento de celebración y puesta en valor del esfuerzo realizado durante todo el año por parte de quienes son el alma y el corazón de la gran familia que comprende el Circuito Provincial de Carreras Populares.

Así lo refirió Cabañero quien comenzó agradeciendo su implicación a ayuntamientos, voluntarios, patrocinadores y clubes, y felicitando al conjunto de participantes y, de una forma muy especial: a los ganadores y ganadoras de las pruebas; a los y a las deportistas que participaron en todas las carreras del circuito (11); a quienes lo finalizaron (más de 400), y especialmente a los vencedores absolutos del mismo, María Ángeles Magán Talavera y José Antonio Hernández Navajas.

Durante su intervención, Cabañero quiso destacar el arraigo del Circuito de Carreras Populares de la Diputación en la provincia, subrayando asimismo la importancia que el deporte tiene para la Diputación de Albacete. “De de la mano de la institución, y a través de las diferentes disciplinas, éste llega a toda la provincia, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que en ella residen promoviendo asimismo una alternativa de ocio saludable muy bien acogida por los Ayuntamientos, y favorece el crecimiento de nuestra tierra ayudándonos a dar a conocer nuestros pueblos y los tesoros que éstos encierran y que son parte del recorrido de las pruebas”, subrayó el presidente explicando que el deporte es un elemento que contribuye a hacer crecer a la provincia y animando “a todos y a todas a que continuéis haciendo provincia a través del deporte, labor en la que siempre encontraréis la mano tendida de la Diputación”.

Valores añadidos de un circuito con arraigo en la provincia

El máximo responsable provincial fue asimismo el encargado de apuntar algunas de las principales características que definirán la vigesimosegunda edición del Circuito que arranca este sábado en Villalgordo del Júcar y finalizará el 3 de diciembre en Navas de Jorquera , y en cuyo desarrollo, al igual que en años anteriores, desde el Área de Deportes se ha trabajado para afianzar la presencia de atletas locales y para incentivar la participación de nuevos corredores y corredoras, apostando por la conciliación, por la presencia femenina y también por hacer de estos “unos Circuitos más justos, igualitarios, sostenibles y accesibles”. “Algo que queremos alcanzar gracias a nuestro ‘Cuerpo de voluntarios y voluntarias de apoyo a la discapacidad”, apuntaba Cabañero explicando la colaboración que la Diputación de Albacete mantiene con ONCE y Metasport. Entidades que pondrán a disposición de las y los corredores que lo necesiten un servicio de acompañamiento específico.

Además de la accesibilidad y la igualdad, la Diputación continuará avanzando pasos en materia de sostenibilidad a través del Circuito Provincial de Carreras Populares, y este año los y las participantes tendrán a su disposición la APP ‘Greener’, una aplicación similar a Bla Bla Car para compartir transporte con otros deportistas.

Asimismo se dotará de continuidad al Premio a la Prueba Más Sostenible, galardón que en la edición vigesimoprimera del circuito recayó en el Medio Maratón de Hellín (por quitar los plásticos de los avituallamientos) y por el que Cabañero animó a ayuntamientos y a deportistas a competir.

Más pódiums, más premios y apuesta por pruebas importantes

A todo ello se suma que este año habrá más pódiums y más premios, y una fuerte apuesta por pruebas de calado nacional. “Premiaremos a los cinco primeros y también habrá reconocimiento para los clubes (en función del número de citas en las que puntúen), y para los atletas más veteranos”, señaló Cabañero poniendo en valor el esfuerzo que año tras año viene realizando la Diputación de Albacete para mejorar las pruebas, dotarlas de recursos más atractivos y de novedades, pero también por incorporar al Circuito algunas de las mejores carreras que se llevan a cabo en la provincia (como es el caso de la 10K de Albacete que desde este 2023 ya forma parte del ciclo provincial); y para apostar por la consolidación en nuestro territorio de citas relevantes en el panorama nacional como la Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz, (la prueba ultra fondo más larga de España), que celebrará su segunda edición el 21 de octubre.

Cabe destacar que para esta vigesimosegunda edición, el Circuito Provincial de Carreras Populares comprende 44 pruebas que incluyen: 4 medias maratones (La Roda, Albacete, Almansa, Hellín); 7 pruebas habilitadas para inscripciones con discapacidad física -dos más que en 2022- (La Roda, Albacete (dos), Almansa, Villamalea, Pozo Cañada, Hellín), y que el gran circuito se dividirá en dos partes permitiendo flexibilizar la participación.

La primera tendrá lugar de enero a junio en el marco del nuevo subcircuito ‘Ferroice’ que incluye las primeras 22 pruebas (desde Vilalagordo a San Pedro); y la segunda, de julio a diciembre de la mano del subcircuito ‘Ferlabs’ (desde Tobarra a Navas de Jorquera).

En el marco de este gran Circuito también tendrán continuidad los circuitos comarcales, nueva fórmula que la pasada edición se celebró en las comarcas La Manchuela y Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel con gran acogida por parte de los y las corredoras.

Sancha anima a tener retos deportivos en la provincia de Albacete

La gala, que arrancó con la actuación de Life Dance Estudio, estuvo conducida por el periodista Francisco Villaescusa, por el intérprete de Lengua de Signos, Alfredo Navarro, y amenizada por el humorista Jesús Arenas, y contó también con la intervención del Diputado de Deportes, Daniel Sancha, quien quiso poner en valor el ciclo provincial calificándolo como “uno de los mejores circuitos de España”, y agradecer a su equipo de trabajo el esfuerzo que viene realizando para que esto pueda ser así. “Es un orgullo formar parte de este equipo y soy consciente de que sin vosotros y vosotras no tendrían lugar los circuitos provinciales”, dijo.

Sancha, que hizo un rápido recorrido por las características de las pruebas, valoró el alto número de inscritos en esta primera parte del Circuito y animó a los y las presentes a tener retos deportivos en la provincia de Albacete porque “el deporte es un modo de vida”. “No lo cambies y hacerlo llegar a los más jóvenes”, les pidió.

Además, durante la velada hubo un recuerdo especial para todos los atletas que nos dejaron durante la pandemia demostrando una vez más que el Circuito de la Diputación está compuesto por un grupo de excepcional calidad deportiva y humana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios