www.albaceteabierto.es
Emilio Sáez afirma que “trabajan para que Albacete sea una de las ciudades con mejor movilidad sostenible y un aire saludable”

Emilio Sáez afirma que “trabajan para que Albacete sea una de las ciudades con mejor movilidad sostenible y un aire saludable”

jueves 19 de enero de 2023, 14:18h

El alcalde, Emilio Sáez, ha indicado que “estamos trabajando para que Albacete sea una de las ciudades españolas con una mejor movilidad sostenible y un aire saludable, y para ello, es necesario contar con redes ciclistas urbanas más amplias y en mejores condiciones”. Por ello, “estamos actuando en una doble dirección, creando nuevos carriles-bici y mejorando los existentes”, ha explicado Sáez Cruz tras reunirse con Paco Pérez y Sergio González, de la directiva de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba), junto al concejal de Movilidad Urbana, José González.

El alcalde ha avanzado que, desde el Ayuntamiento, se van a propiciar encuentros periódicos con Curba para analizar la marcha de los proyectos en ejecución, “porque entendemos que es necesario dar la máxima participación en la gestión de proyectos de tanto interés ciudadano”. De la misma manera, Sáez Cruz ha agradecido la colaboración de Ciclistas Urbanos de Albacete, “que ha analizado la situación de la movilidad sostenible, y así, en la red ciclista ha detectado una serie de puntos negros sobre los que es preciso intervenir, pero, además, entre una treintena de propuestas, hemos hablado de la calidad del aire y de la educación vial”.


Radiografía


Hay que recordar que el Ayuntamiento de Albacete realizó un informe para radiografiar la situación de la red ciclista en la capital para priorizar estas actuaciones, teniendo en cuenta que toda la normativa de la Unión Europea y del Gobierno de España, a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, obliga a tomar medidas a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, y así, el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la puesta en marcha de las medidas que contempla, junto a la estrategia estatal por la bicicleta determina la mejora y construcción de nuevos carriles-bici.


Por otro lado, Curba ha entregado un informe de 2022 que recoge más de 150 recorridos por la ciudad en los que ha medido la calidad del aire de acuerdo con los parámetros de la OMS, un documento que, con el de las estaciones fijas municipales, ayudará a la definición de las Zonas de Bajas Emisiones.


El concejal de Movilidad Urbana ha recordado que, en primer lugar, se está realizando un mantenimiento en profundidad que, básicamente, consiste en el repintado de zonas en las que ha ido desapareciendo, la mejora de la señalización horizontal y en la reparación de zonas deterioradas para que conformen una red saneada y con buen uso de los y las ciclistas. La segunda de las intervenciones pasa por dar solución a los cruces y a las conexiones con la red, “para darle un mayor sentido a esta infraestructura ciclista y consiguiendo que exista mayor continuidad en toda la ciudad”, ha señalado.


Otros trabajos


En cuanto a ciclocalles y ciclocarriles, la actuación pasa por conectar estos itinerarios con al resto de la red ciclista de la ciudad, y donde resulta imposible la construcción de un carril-bici exclusivo para ciclistas, se ha optado por habilitar ciclocalles y ciclocarriles, imprimiendo en el carril de circulación la señalización de Albacete a 30 kilómetros por hora y un anagrama con un ciclista de forma fácilmente visible. En este sentido, por cuestiones de seguridad, se han priorizado ciclocalles y ciclocarriles en vías de único sentido de circulación, y entre ambas, se ha priorizado la ciclocalle de un único carril frente a los ciclocarriles.


Y el cuarto apartado de esta estrategia, se trata de la construcción de nuevos carriles-bici para formar rondas y una red que permita un desplazamiento seguro por toda la ciudad, evitando cortes y desconexiones que hacen actualmente difícil el uso de estas infraestructuras, ha recordado José González.


Esta estrategia fue seleccionada por el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana en la primera convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, dotada con una ayuda de 446.280,99 euros, es decir, que 65 de cada 100 euros que se invertirán en estos proyectos procederá de fondos europeos, mientras que el resto serán aportados por las arcas municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios