www.albaceteabierto.es
 Nueve espacios de la Red Natura 2000 de C-LM, reconocidos como 'Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza'
Ampliar

Nueve espacios de la Red Natura 2000 de C-LM, reconocidos como 'Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza'

Por Redacción-Europa Press
viernes 20 de enero de 2023, 16:28h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha sido reconocido este viernes en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por la adhesión de nueve espacios naturales de la región al 'Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000'.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, encargado de recoger este reconocimiento por parte de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que, "hoy es un día importante para Castilla-La Mancha porque somos la Comunidad Autónoma con más espacios adheridos a este sistema de sostenibilidad en España".

"Sumado al de la Sierra de Ayllón, primero de España en obtenerlo en noviembre de 2020, con estos nuevos espacios son ya un total de diez las zonas reconocidas en nuestro territorio por el Gobierno de España", ha subrayado, recalcando que "tenemos un gran potencial reconocido por las principales asociaciones y entidades relacionadas con el turismo de naturaleza".

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, los nueve espacios reconocidos este viernes son Zona de Especial Conservación (ZEC) Zona Especial protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Morena; ZEPA Zona esteparia de El Bonillo; ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca; ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo; ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel; ZEC-ZEPA Montes de Toledo; ZEC-ZEPA Alto Tajo; ZEC-ZEPA Llanos de Oropesa Lagartera y Calera y Chozas; y ZEC Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.

Este sistema se fundamenta en la colaboración entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios Natura 2000 en cuyo entorno operan, "lo que permite un beneficio para todos y especialmente al desarrollo sostenible del entorno rural y local donde se ubican principalmente", ha indicado el consejero.

"A los empresarios, les ayuda a configurar su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de los recursos y permitiéndoles transmitir mejor su valor a sus clientes. A los visitantes, una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos con todas las garantías de sostenibilidad. Y al gestor del espacio, a tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza que se realiza en su espacio Natura 2000 es compatible con un estado de conservación favorable de sus valores naturales", ha indicado.

El consejero ha participado en este evento junto a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

20 ANIVERSARIO DEL PARQUE NATURAL DE BARRANCO DEL RÍO DULCE

El responsable de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones durante su visita al estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Fitur, con motivo del Día de la provincia de Guadalajara, donde ha aprovechado para hacer un especial reconocimiento al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, uno de los siete de la región con sus 8.348 hectáreas, ubicado en las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico en la provincia de Guadalajara, "un espacio clave para la conservación de la biodiversidad regional, pues en poco más de un mes, el 27 de febrero, conmemoramos su 20 aniversario desde que fuera declarado como parque natural".

Escudero ha explicado que, con motivo del aniversario, se va a llevar a cabo un programa de actividades en el Parque Natural que abarcarán rutas y visitas guiadas, talleres ambientales, jornadas, la edición de una guía de visitantes, además de mejoras en los dos centros de interpretación con los que cuenta en Pelegrina y Mandayona.

"Fitur es un escaparate perfecto para poner en valor nuestra riqueza natural, y en este caso el Barranco del Río Dulce, un espacio emblemático de la provincia de Guadalajara del que también está prevista la adhesión al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 para este año 2023", ha concluido el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios