www.albaceteabierto.es
Equipo de Gobierno Albacete replica a PP que el frío impide usar agua contra excrementos de estorninos en Avenida España
Ampliar

Equipo de Gobierno Albacete replica a PP que el frío impide usar agua contra excrementos de estorninos en Avenida España

Por Redacción-Europa Press
viernes 10 de febrero de 2023, 13:28h

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha replicado al PP que las bajas temperaturas de los últimos días ha impedido la limpieza de la acera de la Avenida de España situada junto al Parque Abelardo Sánchez, que se hace con agua a presión mediante baldeo mixto e hidropresión, para evitar que se produzcan placas de hielo que pongan en riesgo la integridad de los viandantes.

En nota de prensa, el equipo de Gobierno albaceteño respondía así a las críticas de la concejal del Grupo Popular Rosa González de la Aleja, que este jueves denunció el estado "deplorable y peligroso" en el que se encuentra la acera de la Avenida de España situada junto al Parque Abelardo Sánchez.

Según el edil, al contrario de lo que sucede con otras especies estos excrementos no pueden ser eliminados con un barrido manual. Por ello, se limpia tres días a la semana antes de las ocho de la mañana, con agua a presión mediante baldeo mixto e hidropresión, alternando ambos sistemas por días, ya que es el único método para eliminar los excrementos de los estorninos con la suficiente eficacia.

En cuanto al vallado y su soporte, ha asegurado que también se limpia tres días a la semana. El mobiliario urbano --bancos y fuentes--- se limpia de forma permanente, labor que se complementa en el parque con un vehículo hidrolimpiador que está continuamente limpiando estos elementos. En cuanto a los suelos debajo de los árboles, dormideros principales, se limpian el jueves y viernes buscando eliminar restos de huesos de aceitunas y excremento generados por esta acumulación de aves.

En este sentido, Julián Ramón también ha lamentado que, tras gestionar el área de Medio Ambiente durante dos mandatos, de nuevo González de la Aleja "se equivoque y no sepa que no se trata de palomas sino de estorninos". El problema actual está provocado por el estornino pinto, 'sturnus vulgaris"'que tras la época reproductora, en época invernal, realiza grandes migraciones de norte a sur de Europa.

"No sé si sus críticas se deben al desconocimiento, a la mala fe o con toda probabilidad a una mezcla de ambas cosas", ha asegurado Ramón, respecto a las afirmaciones realizadas por la que fuese concejala de Medio Ambiente durante ocho años.

CONTROL DE LAS PALOMAS

El edil también ha mostrado su "incredulidad" ante las críticas de González de la Aleja en cuanto a la sobrepoblación de palomas, y ha asegurado que en estos momentos no hay sobrepoblación de palomas en las zonas verdes de la ciudad y, en concreto, en el parque Abelardo Sánchez como sí sucedía con anterioridad.

De hecho, ha indicado que en el principal pulmón verde de la capital existe una población estable y controlada de palomas que no provoca graves daños o molestias más allá de la suciedad que generan en las zonas donde duermen y que afecta fundamentalmente al mobiliario, lo que se limpia diariamente.

"No esperará acaso la concejala González de la Aleja que tengamos a un operario por banco o fuente de manera continuada. Le recordamos que los animales defecan sin avisar y no de manera programada, cosa que parece no conocer", ha indicado el responsable de la Concejalía de Sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios