Así lo explica el médico internista de Albacete y, desde este mes de enero, presidente de Somimaca, Julián Solís, quien destaca que la celebración de esta reunión en Albacete permite "dar visibilidad a nuestro hospital en Madrid y en Castilla-La Mancha, siendo una oportunidad para que otros compañeros de nuestra especialidad conozcan nuestro servicio".
Además de los vínculos que se establecen en este tipo de reuniones, los organizadores destacan que esta jornada es una actividad de enorme utilidad ya que, por su formato, permite la discusión de casos clínicos de difícil diagnóstico entre los asistentes, para conocer la experiencia adquirida durante la resolución de estos casos por parte de otros compañeros, favoreciendo la formación de los médicos residentes así como el enriquecimiento a todos los niveles que supone para el resto de miembros ya especialistas.
En esta ocasión, se han recibido 39 casos de 16 hospitales diferentes de los que se han seleccionado 14 para ser expuestos en la reunión, ha informado la Junta en un comunicado.
La previsión es reunir a más de 50 personas de diferentes hospitales tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha, además de los médicos del servicio de Medicina Interna, o de otros servicios del Complejo Hospitalario que quieran asistir, e incluso estudiantes de la Facultad, que pueden comprobar en los casos que se expongan las dificultades diagnósticas que en ocasiones se plantean los médicos.
Otro aspecto fundamental de esta reunión es el fomento de la investigación científica. "En la Reunión se entregan los premios que la sociedad convoca anualmente en varias categorías como mejor artículo científico, mejor tesis doctoral realizada en 2022 así como una beca al mejor proyecto de investigación y otra para favorecer estancias formativas fuera de nuestro territorio", explica el doctor Solís.
Finalmente, en el marco de la reunión se desarrolla la Asamblea Anual de la Somimaca, donde además de aprobar la nueva Junta Directiva de la sociedad se plantean sus los objetivos para el próximo año.
El doctor Julián Solís ha asumido la presidencia de la Sociedad, tras seis años en la directiva, primero como vocal por Albacete y en los últimos dos años como vicepresidente de la sociedad. Tal y como explica, desempeñar este cargo es todo un reto personal y profesional.
"Supone enriquecimiento por la relación que se establece con las personas que trabajan en otros ámbitos de la especialidad, con otros problemas y preocupaciones, y por participar en la formación y desarrollo mutuos, y por otra parte supone también mejorar la imagen y el papel que ejerce el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en el contexto de nuestra región y una oportunidad de mayor participación de nuestro hospital en actividades científicas y formativas realizadas desde otros puntos de Castilla La Mancha o de la Comunidad de Madrid", describe.
Entre los objetivos que persigue en su presidencia, confía en lograr una mayor integración de los médicos internistas de nuestra región, así como dar un impulso a la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha, una de las sociedades regionales más activas dentro de la Sociedad Española Medicina Interna (SEMI), que cuenta con 1.600 socios repartidos en los hospitales de Madrid y Castilla-La Mancha.