www.albaceteabierto.es
El IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico se inicia en Albacete con la reivindicación del medio rural
Ampliar

El IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico se inicia en Albacete con la reivindicación del medio rural

jueves 16 de febrero de 2023, 19:15h
Abandonar planteamientos negativos, huir del victimismo y dejar atrás la idea de ‘España vaciada’ para imponer otra más positiva que entienda el medio rural como espacio de oportunidades.

Ha sido el principal argumento defendido en la inauguración del IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, organizado por la FEMP y la Diputación de Albacete, con la colaboración del Gobierno de España, con el lema “Políticas Públicas para el Reto Demográfico”.

Todos los participantes en la inauguración, desde la vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera; el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; la vicepresidenta de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete; y el vicepresidente de la JCCM, José Luis Martínez Guijarro, han coincidido en que es preciso hablar de una España que está trabajando, que quiere ser visible y sobre la que se debe actuar para asegurar la igualdad de oportunidades.

Cabañero aboga por “defender al mundo rural desde el positivismo”

En este sentido, ejerciendo de anfitrión en la apertura, el presidente provincial ha asegurado rebelarse “ante quienes dicen que esta es una España vaciada”. Lo hacía en el vídeo ‘La España de las oportunidades’ que ha elaborado por la Diputación y que ha sido proyectado en la inauguración de este foro. En su intervención, Cabañero ha incidido en esta idea al decir que del encuentro hay “que sacar conclusiones y avanzar en soluciones, reivindicando derechos e igualdad, y acabando con la idea negativa de la España vaciada frente a la España de las oportunidades”.

Para el presidente, el reto demográfico no apela solo al medio rural, porque “el problema de despoblación de los pueblos es el problema de sobrepoblación de las ciudades” y, en consecuencia, ha abogado por “defender al mundo rural desde el positivismo” para hacer real el principio constitucional de igualdad de oportunidades para todos “vivan donde vivan”. Ha defendido para el medio rural políticas de discriminación positiva y ha concluido diciendo que “al mundo rural se le quiere queriendo a quienes viven en él”.

Ribera propone “recuperar y rehacer la agenda del reto demográfico adaptada a las nuevas prioridades

También en este aspecto, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se ha declarado “municipalista convencida”, ha subrayado que la expresión “la España vaciada” ha descrito una realidad injusta “contra la que ya nos hemos rebelado”, y que ha llegado el momento de hablar de otra realidad, de la “España de las oportunidades, de la acción, la innovación, las oportunidades, las sinergias y los partenariados, la que quiere ser visible en la innovación, una España diferente”.

A su juicio, hay que pensar en aportar soluciones más allá del victimismo, buscando la colaboración, “en un ejercicio para sumar ingenio y valores añadidos, y no restar”.

En su intervención ha destacado que en los últimos cuatro años, los transcurridos desde el III Congreso de Despoblación, se ha avanzado y el panorama y la situación “han cambiado mucho”, pero aún queda por hacer. Así, ha propuesto que “recuperemos y rehagamos la agenda del reto demográfico” adaptada a las nuevas prioridades, con un enfoque constructivo que tenga en cuenta las peculiaridades de cada zona.

Ribera ha destacado el papel de las mujeres y la feminización de los territorios frente a la despoblación, la relevancia de los pequeños municipios a la hora de asegurar la cohesión territorial y ha recordado las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el medio rural frente a la despoblación, servicios, vivienda, movilidad y conectividad, convertidas en líneas de trabajo de las políticas nacionales, autonómicas y locales. En este sentido, ha manifestado que todas las Administraciones Públicas saben que el reto demográfico ha de formar parte de las actuaciones de su día a día y de forma transversal, y que los ciudadanos también han de entender que se trata de un tema prioritario.

La ministra también se ha referido a “los avances en conectividad, servicios y apoyo a la movilidad, así como en materia energética y de despliegue de infraestructuras”, y ha concluido llamando a “ejercer los derechos, no sólo reivindicarlos” y a la actuación conjunta, buscando sinergias ante el reto de la despoblación.

Casares subraya el papel de la cogobernanza

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha puesto en valor el trabajo de la FEMP en defensa del municipalismo en un país en el que el 87% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes, refiriéndose a éste como “un Congreso anhelado” que se celebra cuatro años y cuatro meses después del que tuvo lugar en Aguilar de Campoo, tras el que “venimos con fuerza y ganas de continuar perfilando el futuro de la lucha contra la despoblación”. Para Casares, se trata de “un desafío de país” que “ha de afrontarse desde la cogobernanza”.

Desde su punto de vista, “el concepto vaciado no nos gusta” por su carga negativa, por eso, desde la FEMP “hablamos del mundo de las oportunidades”, de facilitar que cada persona viva donde quiera vivir y, para ello, ha añadido es fundamental el papel de las Entidades Locales intermedias: Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars. Casares ha completado su intervención reconociendo el avance, pero, aun es preciso seguir avanzando en otras cuestiones como la incorporación a los presupuestos del reto de la Despoblación.

Albacete y C-LM, compromiso con el Reto Demográfico

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez Cruz, también ha subrayado la importancia de las políticas públicas para evitar la despoblación del medio rural, el envejecimiento y la sobrepoblación que llegan a sufrir en determinados momentos sin contar con los servicios necesarios.

Para Josefina Navarrete, el congreso ha convertido Albacete en centro del debate nacional en una cuestión que “ocupa y preocupa”. En un intervención, ha destacado desarrollo normativo propio desarrollado en Castilla-La Mancha, la ley sobre despoblación, destinada a promover la cohesión del territorio, equilibrando los medios rural y urbano porque pueblo y ciudad “son caras de la misma moneda”.

Finalmente, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la despoblación es uno de los principales problemas de esta Comunidad Autónoma y que es preciso adoptar medidas que aseguren la igualdad de oportunidades de las personas vivan donde vivan. Para eso es importante “hacer nuestros pueblos atractivos para vivir y para invertir”; algo que se consigue, a su juicio, aplicando políticas basadas en el consenso social y político, fiscalidad diferenciada, medidas flexibles para adaptarse a los cambios.

El IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico continúa a lo largo del día de hoy, con tres mesas en las que quince ponentes debatirán sobre la acción de las Comunidades Autónomas frente al reto demográfico, la investigación para el equilibrio territorial; y la digitalización y la conectividad universal como retos inmediatos.

Esta misma mañana también se ha proyectado el documental ‘España Rural Viva’ realizado por Next Educación y dirigido por Manuel Campo Vidal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios