www.albaceteabierto.es
El artesano Juan Luis Vergara triunfa en el XLI Concurso de Cuchillería de C-LM ganando tres premios
Ampliar

El artesano Juan Luis Vergara triunfa en el XLI Concurso de Cuchillería de C-LM ganando tres premios

Por Redacción-Europa Press
jueves 08 de septiembre de 2022, 16:40h

Este jueves se ha conocido el fallo del Jurado del XLI Concurso de Castilla-La Mancha de Cuchillería, que en esta edición ha tenido un claro favorito, el artesano Juan Luis Vergara Gallego, ganador de hasta tres premios en diferentes categorías.

La empresa Cuchillería Hermanos Jiménez, de Madrigueras, también ha sido galardonada con el premio 'Gregorio Arcos', dentro de mejor conjunto de cuchillos de oficio, dotado con 750.000 euros.

El jurado, compuesto por José Expósito Picazo, Cesáreo Sánchez Sánchez, Carlos Pastor Muñoz, Mariana de Pascual, Rafael Núñez y Román Sanz Garin, así como por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y la secretaria de Aprecu, Purificación Expósito Collado, también han elegido como ganadores a Rodolfo Elena Ferrero, Juan Vergara Ruiz, Julián Panadero Bartús, José Antonio Herreros Gómez, Francisco Javier Expósito Moreno, Juan Bautista Herreros Panadero y Ramón González Carlos.

En total, dos empresas y ocho artesanos seleccionados de entre los 41 participantes que se presentaron. Cuchilleros, industriales, artesanos y operarios procedentes de Albacete, Mallorca, Madrid, Cádiz, Murcia, Toledo, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria, que, junto con la donación del Museo Municipal de la Cuchillería, han permitido conformar la exposición, compuesta por más de 78 piezas y 22 vitrinas murales, cedidas por las empresas de cuchillería.

"Se ha multiplicado la participación en comparación a ediciones anteriores y se ha incorporado forja en dos categorías, además, se han añadido piezas de las colecciones privadas de José Giraldo Losa, Manuel Paredes, José Expósito Picazo o Juan Antonio Martínez Celaya", ha explicado la presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez García, durante la inauguración de su estand en la Feria de Albacete.

En el estand también se podrá ver la exposición cuchillera de Albacete en imágenes, cedida por la Diputación provincial, que ya estuvo colgada de las paredes de la Casa Consistorial y recorrió parte de la provincia.

Además, estará el antiguo taller de cuchillería, que recrea los talleres de principios del siglo XIX, donde se realizarán los cursos de 'Monta tu propia navaja', a cargo del artesano Ricardo Sánchez Sánchez, que por primera vez tendrán un horario ampliado de mañana y tarde.

"Animamos a todos los albaceteños a que se acerquen y conozcan nuestra cultura, porque para defender y querer una cosa antes hay que conocerla, por eso esta exposición es una oportunidad perfecta", ha señalado Cabañero, que ha aprovechado para felicitar a los ganadores, así como agradecer su participación a todos los cuchilleros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios