www.albaceteabierto.es
“Más investigación y más compromiso”, reivindicación de Afanion de Albacete en el Día Internacional el Cáncer Infantil

“Más investigación y más compromiso”, reivindicación de Afanion de Albacete en el Día Internacional el Cáncer Infantil

sábado 18 de febrero de 2023, 20:14h

Junta, Diputación y Ayuntamiento de Albacete destacan la labor de esta asociación desde hace 27 años y su compromiso con las familias

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha vuelto a conmemorar esta mañana en la Plaza del Altozano el Día Internacional del Cáncer Infantil. El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha subrayado la importancia tanto de agradecer como de dar valor a todo lo que se ha conseguido este año, al igual que de “seguir reivindicando, porque Afanion es por naturaleza una asociación reivindicativa” y porque “una mayor y mejor supervivencia es posible”, para lo que ha pedido “más implicación y más compromiso”.

En este sentido, García Gualda ha recordado, como ya manifestó en la rueda de prensa del Día Internacional, la importancia de la puesta en marcha de las Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricas, propuesta aprobada por unanimidad en las Cortes regionales y con el respaldo de todos los partidos políticos.

Además, el presidente de Afanion ha querido resaltar que esta Asociación está formada por familias: “está dirigida por mamás y papás que tenemos o hemos tenido un niño con cáncer, eso no se nos debe olvidar, hemos pasado por situaciones parecidas y el apoyo mutuo es uno de nuestros valores”.

Mención especial han tenido en el discurso de García Gualda los cuidadores a los que se dedica este año el Día Internacional, “tanto las familias, como los profesionales que intervienen en el cuidado y acompañamiento de nuestros hijos, porque ayudan a normalizar su vida”, así como los voluntarios de la Asociación por “regalar su tiempo y sus sonrisas”.

Manifiestos

El manifestó infantil ha sido leído por Carmen García, en nombre de su hermano Pedri, fallecido a causa del cáncer, en el que ha hecho referencia a las propuestas que tienen los niños y niñas que viven ingresos hospitalarios, tales como que se les cuenten las cosas con cariño, poder recibir visitas de sus amigos o contar con espacios más amplios para el ocio cuando están hospitalizados.

Además, el eje central de la conmemoración se ha centrado, por tercer año consecutivo, en un claro mensaje: “una mejor supervivencia es posible” en referencia a los menores con cáncer y sus familias. En esta ocasión, los protagonistas de la campaña del Día Internacional son los cuidadores, cuyo manifiesto bajo el hastag #EnTusManos, ha sido leído por Alma Albitre, enfermera de la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Albacete, quien ha destacado la importancia de la figura de las personas cuidadoras: “Familias y profesionales de la Sanidad; del Trabajo Social; Psicooncología; Docencia; Voluntariado, veláis por el cuidado de nuestros niños y niñas con cáncer. Esta entrega y compromiso da bienestar a estos jóvenes”.

Agradecimientos

El acto ha contado con un importante respaldo social. No han faltado familias, amigos, docentes, personal sanitario, representantes de colectivos y empresas, así como responsables políticos de las distintas instituciones, tales como el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández .

Las actividades de la jornada han comenzado por la mañana con talleres y actividades infantiles, desarrollados por el voluntariado de Afanion. Tampoco ha faltado la música en directo gracias al grupo Reino Polar con su tema “Sois Valientes” dedicado a los niños y niñas de Afanion. Tras las actuaciones ha dado inicio el acto institucional, propiamente dicho, conducido por la periodista María García Morcillo.

La conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil en Albacete ha culminado con la tradicional suelta de globos biodegradables. Globos que simbolizan el apoyo y el cariño hacia los niños, adolescentes y familias que conforman la Asociación.

Más sobre Afanion

Afanion es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, constituida en 1995, con el objetivo de atender las necesidades que surgen tras el diagnóstico de cáncer. Es una asociación sin ánimo de lucro que nace de la inquietud de un grupo de familias que había atravesado por la misma situación al tener un hijo afectado de cáncer.

Atiende a niños y adolescentes con cáncer, residentes en Castilla-la Mancha, con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años y a sus familias. Se presta una atención integral durante todas las fases de la enfermedad y mientras que la familia presenta necesidades.

Presencia de la Junta de C-LM

El Gobierno regional ha estado presente hoy, en la Jornada de sensibilización organizada por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION CLM,) con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, en la Plaza del Altozano de la ciudad de Albacete.

La delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma han representado a la Junta de Comunidades acompañando al alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, el presidente de AFANION CLM, Juan García Gualda y la Junta Directiva de esta entidad social, que hoy ha protagonizado este día, con mesas solidarias y la lectura de diferentes manifiestos bajo el lema “Por unos Cuidados Más Justos”.

El alcalde destaca la labor de Afanion

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asistido hoy al acto, organizado por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, bajo el lema Una mejor supervivencia es posible. La Plaza del Altozano ha vuelto a acoger este acto lúdico y reivindicativo que ha congregado a familias y menores afectados, a profesionales del ámbito sanitario y del ámbito docente, así como a amigos y colaboradores de Afanion.

Sáez Cruz ha destacado la labor que lleva a cabo la Asociación desde hace 27 años, ofreciendo atención integral y multidisciplinar a las familias cuyos hijos o hijas tienen o han tenido un cáncer. Asimismo, ha querido poner en valor la figura de los cuidadores, fundamental cuando se produce un diagnóstico de cáncer. Como también es fundamental, tal y como ha indicado, que esos cuidadores sean a su vez cuidados por todos.

El máximo mandatario local ha subrayado la necesidad de que se siga trabajando e investigando para conseguir reducir las secuelas que sufren los supervivientes de cáncer infantil y mejorar así su calidad de vida. Igualmente ha reconocido la importancia de avanzar en la consecución de una de las principales reivindicaciones de Afanion: contar con una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Junto al regidor local han asistido al acto el concejal de Educación, Jose González; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; así como otros representantes de la Corporación Municipal.

Talleres, música y suelta de globos

Como todos los años, desde las 11:00 horas, se han desarrollado actividades y talleres para los más pequeños, coordinados por los voluntarios de Afanion. Tampoco ha faltado la música. Reino Polar ha interpretado varias canciones, una de ellas escrita para Afanion y en la que han niños de la Asociación se han subido al escenario para interpretarla junto al grupo musical.

Con la suelta de globos biodegradables, un mensaje de ánimo a todas las familias, niños y adolescentes que se encuentran en cualquier fase de la enfermedad, así como un recuerdo especial para todos los menores fallecidos como consecuencia del cáncer, ha finalizado el acto.

Cabañero reitera el apoyo de la Diputación a Afanion

El presidente provincial ha participado en el acto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil

La plaza del Altozano en Albacete se ha llenado de color este sábado para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, no ha faltado a esta cita, acompañando, junto a la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, a la Asociación de Familias de Niños y Niñas con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), con Juan García al frente.

Un acto en el que también han participado el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, así como las delegadas provinciales de Sanidad, Blanca Fernández, y de Bienestar Social, Antonia Coloma, y que ha estado marcado por la emoción, pero repleto de esperanza. Durante el mismo se han sucedido diferentes actividades (manualidades, pintacaras o música en directo) contribuyendo a visibilizar, sensibilizar y concienciar en torno a los desafíos a los que se enfrentan los y las menores que sufren esta enfermedad y sus familias, a quienes Cabañero ha trasladado todo el apoyo y el cariño de la Diputación y de la provincia, así como el compromiso de seguir ‘sumando’ en cada iniciativa que pongan en marcha, como ya viene ocurriendo.

Este año, en el que esta efeméride pone el foco en el papel imprescindible que llevan a cabo las personas cuidadoras desde todos los ámbitos (Sanidad; Docencia; Trabajo Social; Psicooncología; Voluntariado…), el presidente de la Diputación, remarcando y agradeciendo su labor, ha asegurado que es deber de todos y de todas cuidarles, y ha subrayado que “cuidando a la sanidad pública, cuidamos de los cuidadores que tienen que cuidar a nuestros niño y niñas”.

Cabañero pone en valor la labor de Afanion

En esta línea, también ha reivindicado la labor que desde hace casi tres décadas viene realizando Afanion, convertida en un referente de acción solidaria y empática, pero sobre todo en sinónimo de esperanza, de apoyo, de acompañamiento, tal y como ha apuntado Cabañero, afirmando que “nunca les vamos a poder devolver todo lo que hacen por el cuidado de nuestros niños y niñas, por el cuidado de esos cuidadores y cuidadores, o por la investigación. En definitiva, por el cuidado de la sociedad”.

Además, el presidente provincial se ha sumado a sus reivindicaciones, que incluyen una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica, “muy necesaria”, y seguir apostando por la investigación.

Así, Cabañero ha concluido reiterando el apoyo a la organización, un gesto que se traduce en iniciativas concretas que favorecen el día a día de Afanion como la edición de su calendario solidario o a través de un convenio (recogido también en el Presupuesto para 2023) por valor de 23.000€ para contribuir a la atención integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias en la provincia de Albacete, a través de diferentes programas.

El presidente de Afanion apela a seguir trabajando y asegura “que una mejor supervivencia es posible”

Por su parte, el presidente de Afanion, Juan García, ha explicado que este día es para “conmemorar, reivindicar y agradecer”, y ha comenzado dando las gracias a los voluntarios y voluntarias y a las familias de la asociación, así como las instituciones que siempre arropan a esta entidad.

Aludiendo a que este año se ha puesto el foco en “cuidar al cuidador”, ha hecho extensivo este agradecimiento a quienes realizan ese trabajo, y ha pedido que “no olvidemos los aplausos que durante la pandemia dábamos a las 20h”, dejando claro que ese reconocimiento es hoy también necesario, al tiempo que ha apuntado que dos de cada diez niños y niñas con cáncer fallecen, “por lo que es necesario seguir trabajando”, seguir sumando apoyos y seguir exigiendo actuaciones que contribuyan a avanzar en la detección para conseguir un diagnóstico precoz, el tratamiento de secuelas y las recaídas “porque una mejor supervivencia es posible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios