www.albaceteabierto.es
El sábado se celebrará la XVIII Carrera Popular de Molinicos
Ampliar

El sábado se celebrará la XVIII Carrera Popular de Molinicos

viernes 24 de febrero de 2023, 13:54h

Comenzará a las 16:30 horas y propone una distancia de 13.600 metros por el corazón de la Sierra albaceteña

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice cerrará el mes de febrero en Molinicos. Será la séptima cita de este calendario del atletismo popular, previamente ya se han celebrado carreras en Villalgordo del Júcar, Balazote, Yeste, Elche de la Sierra, Villarrobledo y El Bonillo. Cerca de 300 atletas tomarán la salida, con un incremento de 75 corredores respecto al año pasado.

La XVIII Carrera Popular de Molinicos comenzará a las 16:30 horas, con salida y meta en la Plaza del Ayuntamiento. Nos encontramos ante la prueba más dura del Circuito Provincial, junto a San Blas de Elche de la Sierra, sin tener en cuenta las competiciones de trail. Los atletas deberán completar 13.600 metros de recorrido afrontando una terrorífica pendiente que les llevará a 1.070 metros sobre el nivel del mar. El cierre de control se ejecutará a las 18:15 horas.

Al llegar a meta los atletas podrán reponer fuerzas gracias a una generosa merienda en la Plaza del Ayuntamiento, donde un cortador de jamón profesional facilitará el trabajo con los perniles. Habrá premio para los tres primeros clasificados de todas las categorías, con los productos de la tierra como principales obsequios. También habrá sorteos de regalos según las posiciones de llegada a meta.

Los atletas más rápidos en este trazado han sido los marroquíes Ahmed El Mansouri (46:04) y Wafiya Benalí (55:14), marcas establecidas en los años 2007 y 2011, respectivamente. Muy cerca del crono de El Mansouri estuvieron Abedelaziz Dahaoui (46:25) y Antonio Cantos (46:39), los únicos ganadores que han sido capaces de bajar de los 47:00 minutos en este trazado. También han vencido en Molinicos otros conocidos atletas como Diego Camacho, José Luis Delgado, José Luis Sánchez Cózar, Patricio García, Jesús Ángel Rodríguez, Javier Muñoz y José Antonio Hernández Navajas.

En damas, los cronos de las ganadoras más cercanas a Wafiya fueron para Laura Villar (57:17), Eva Ruiz Piqueras (57:51), María Elena Ruiz Nieva (58:46), María Ángeles Magán (59:12), Pilar Igarza (59:27) y Rosa María Vega (59:43), todas por debajo de la hora. También vencieron en este exigente trazado María José Larrey, Pilar Amores y Eva Moreno.

Vertical Trail en Villaverde

El domingo por la mañana tendrá lugar en Villaverde de Guadalimar el evento Vertical Trail, una carrera de montaña que ofrece los formatos de maratón y medio maratón. A las 09:30 horas dará comienzo el Maratón La Sarga, con 37 kilómetros de recorrido y 2.500 metros de desnivel positivo acumulado. A las 09:30 horas se dará el pistoletazo de salida para la Media Maratón La Sarga, en este caso con 19 kilómetros de distancia y 1.400 metros de desnivel.

Ambas pruebas son federadas y puntuables para la Copa CxM de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. El cierre de control para el Maratón se realizará a las 8 horas desde el disparo de salida, mientras que los participantes del Medio Maratón tienen un máximo de 5 horas para completar el recorrido. El trazado conducirá a los participantes de la prueba reina por el Arroyo del Tejo, la Cruz del Pernales, El Picayo, La Sarga, Los Picarazos, Jorro de Hinazares, La Pilica, El Cambrón, Los Collaíllos y la Era del Cerrillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios