www.albaceteabierto.es
El Museo Municipal acoge la primera edición del Ciclo de Literatura Insólita de Albacete ‘Inusual’

El Museo Municipal acoge la primera edición del Ciclo de Literatura Insólita de Albacete ‘Inusual’

martes 07 de marzo de 2023, 13:58h

El próximo sábado, 11 de marzo, el Museo Municipal acoge la primera edición del Ciclo de Literatura Insólita de Albacete: Inusual. Este ciclo está organizado por la UNED en Albacete, la editorial InLimbo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, entre otras entidades.

El vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha presentado, junto al director de la UNED en Albacete, Rafael Martínez Tomás, y al representante de InLimbo, Eduardo Moreno, esta iniciativa que nace con vocación de continuidad y que se enmarca en las actividades del ciclo Ellas.

Casañ ha reconocido la importancia de esta primera edición y ha animado a la ciudadanía a disfrutar durante la mañana y la tarde del sábado 11 de las diferentes actividades programadas en torno a la denominada como “literatura de lo insólito”. También ha subrayado que este ciclo encaja perfectamente con el proyecto Albacete, ciudad de las letras, en el que se está trabajando.

Por su parte, el director de la UNED ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración. De hecho, ha considerado que este tipo de relaciones y colaboraciones “necesarias” para que la UNED sea percibida por la ciudadanía como un recurso más de la ciudad.

En cuanto a la iniciativa en sí, Martínez ha señalado que se ha buscado llevar a cabo una divulgación de este tipo de literatura de una forma divertida. Algo en lo que ha coincidido el representante de InLimbo quien ha señalado que la pretensión de este ciclo es “Hacer de Albacete la capital de lo insólito, la Nueva York de lo inquietante”.

De hecho, se quiere conseguir que Inusual sea una cita de carácter anual en el que se dé, como en esta primera edición, cabida a personal investigador así como autores y autoras, en especial, de primer nivel en este género. La iniciativa ya ha despertado, tal y como han confirmado los organizadores, gran interés entre amantes y expertos de este tipo de literatura, procedentes de distintos puntos geográficos.

En esta primera edición se ha elegido la figura del fantasma como hilo conductor del ciclo- Y es que se trata del personaje de la narrativa insólita por excelencia.

Programación

El ciclo, cuya entrada es gratuita, comenzará a las 10:30 horas con la sesión inaugural. Seguidamente, a las 11:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos, (Editorial Akal) a cargo de los autores Julio Ángel Olivares y Antonio Ballesteros. A las 12:00 hora se presenta la antología Pena Negra, coordinada por María Zaragoza (InLimbo Ediciones), con María Zaragoza y Gemma Solsona.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, se ha programado la conferencia El fantasma como máscara de los conflictos de nuestro tiempo en las narradoras insólitas del nuevo milenio, a cargo de la profesora y editora Natalia Álvarez Méndez.

A las 18:00 horas Chus Sánchez, David Luna y Eduardo Moreno Alarcón participarán de la charla Otra vuelta de tuerca a lo gótico: el fantasma y lo espeluznante en la narrativa actual y a las 18:45 horas se presenta Niños, de David Roas (Páginas de Espuma).

Una hora más tarde, bajo el lema Escritoras y narrativa de lo extraño, se presentará la antología Ellas, las extrañas, con las autoras Sére Skuld, María Zaragoza, Gemma Solsona y Ana Martínez Castillo. La clausura del ciclo se ha programado a las 20:45 horas, con la lectura de un relato de terror dramatizado por la actriz Silvia Gascó y el acordeonista Antonio González.

Paralelamente, se llevarán a cabo otras actividades en este ciclo. Entre ellas, destaca el Concurso de Fotografía Inquietante Inusual. Las obras serán expuestas en las dependencias de la UNED de Albacete del 13 al 17 de marzo. La entrega del premio a la fotografía más inquietante, insólita y perturbadora tendrá lugar el viernes 17 de marzo a las 19:00 horas en el salón de actos de la UNED.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios