www.albaceteabierto.es
Imágenes Pixabay
Imágenes Pixabay

¿Cuál es el ciclo de vida de un smartphone?

miércoles 08 de marzo de 2023, 18:02h
Aunque hace algunos años tener un teléfono inteligente solo estaba reservado para empresarios de élite, hoy en día es raro encontrar a alguien que no posea uno.

La cultura y los negocios han crecido alrededor de ellos al punto que para poder sobrevivir en el ajetreado mundo actual es completamente necesario contar con uno y con las aplicaciones que puedes usar en ellos.

Algunos optan por los mejores modelos de smartphone actuales, mientras que otros optan por teléfonos inteligentes más anticuados y económicos. Sin embargo, si hay algo que es claro dentro de este mundo, es que todo dispositivo de este tipo tiene un periodo estimado de vida.

Este periodo o ciclo de vida viene definido por diferentes causas: su periodo de vida útil, la duración de sus materiales, la calidad de sus partes y mucho más. Por ello, surge una pregunta en torno al tema: ¿qué define el ciclo de vida de un smartphone?

Por ello, en este artículo, buscaremos profundizar en el tema y responder de la mejor manera esta pregunta que ronda la mente de muchos usuarios.

Jugar videobingo puede ayudarte a conocer el ciclo de vida de un smartphone

Uno de los medidores que podemos tomar en cuenta para determinar si un smartphone está llegando al final de su vida útil es el poder verificar si se mantiene a la vanguardia. Un ejemplo claro es la industria del videobingo, cuyas compañías sacan nuevos juegos año tras año.

Los títulos van evolucionando, por lo que cada vez se van haciendo más complejos y necesitan de mayores características para ser corridos por los dispositivos. Para muchos usuarios si un teléfono ya empieza a tener problemas para mantenerse entre las características mínimas de un juego, significa que el tiempo de vida útil del mismo está llegando a su fin.

Por ello, si quieres verificar en este momento si tu teléfono tiene bastante por delante, dale una vuelta a cualquier guía definitiva del video bingo para luego empezar a jugar y comprobar la calidad. Si el juego no resulta ser compatible, es posible que ya se están empezando a crear programas que tu teléfono no podrá correr a futuro.

Esto no significa que el smartphone dejará de funcionar, pero sí que quedará obsoleto en cuanto a nuevas tecnologías. Dado a ello, es recomendable que empieces a buscar un dispositivo más actualizado.

¿Qué otras características marcan el ciclo de vida de un smartphone?

Como ya mencionamos, muchas características entran en juego a la hora de determinar el tiempo de utilidad de un teléfono: calidad de las piezas, software del mismo, tiempo de uso por parte del usuario o, incluso, el momento en que empieza a considerarse obsoleto.

Un teléfono con una buena calidad de piezas puede durar años, sobre todo en países de Latinoamérica los smartphones suelen durar varios años en manos de sus usuarios. De acuerdo a la marca y el cuidado que se le dé al celular, este periodo puede ser de dos años o más.

Seguido de ello, viene uno de los componentes que puede indicar más el término de la vida de un dispositivo: su software. La tecnología avanza continuamente y cada vez se crean más apps y programas, por lo que no es raro que otras versiones anteriores queden obsoletas. Sin embargo, algunos dispositivos no permiten nuevas versiones de softwares, lo que hará que su ciclo de vida útil termine cuando esto pasa.

Finalmente, se considera el aspecto cultural ligado a los teléfonos. Según la parte del mundo en que nos encontremos, un dispositivo tiene un tiempo marcado antes que otros mejores salgan al mercado. En Europa suelen tener una duración de 15 meses, en Estados Unidos apenas llega alrededor de los 18 meses, mientras en países más tecnodependientes como Japón son sustituidos cada 9 meses.

¿Esto significa que los componentes de un smartphone tienen una duración fijada?

Aunque las marcas pueden dictaminar la duración promedio de un smartphone, esto no significa que el dispositivo simplemente deje de funcionar en cualquier momento. El tiempo estimado de duración de un teléfono inteligente en la actualidad es de dos años y medio, pero cuando hablamos de los gigantes de la producción de celulares sus modelos pueden durar varios años más.

La mayoría de los materiales que componen los smartphones son altamente raros y provienen de diferentes partes del mundo, enfocándose en mantener el mejor balance entre calidad y precio que la compañía puede proporcionar. Por ello, es más común que, aunque se le da un buen cuidado a un dispositivo, este deje de obtener actualizaciones y quede obsoleto antes de dejar funcionar por averías ligadas a su uso.

Lo cierto es que, en la cultura actual, las duraciones de los smartphones no están completamente unidos a su calidad y capacidades. Por más que un dispositivo funcione es posible que pronto sea necesario para el usuario cambiarlo por uno más actualizado, y con ello terminando su ciclo de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios