www.albaceteabierto.es
Qué son los aceros especiales y por qué son tan importantes
Ampliar

Qué son los aceros especiales y por qué son tan importantes

martes 14 de marzo de 2023, 12:48h

En la industria, se emplean una gran cantidad de aceros y dentro de ellos está el grupo que se conoce como aceros especiales, los cuales distribuye Aceroa en España y Portugal.

Tienen una importancia crucial, pues sin ellos no se podrían llevar a cabo muchos procesos industriales de los cuales depende la industria del automóvil, la de los plásticos o incluso la construcción.

¿Cómo se consiguen los aceros especiales?

El acero especial se fabrica añadiendo nuevos elementos a la aleación de hierro y carbono. Por ejemplo, y dependiendo de las propiedades que se busquen, se puede agregar cromo, vanadio, titanio, níquel, plomo, etc.

Además, el proceso de fabricación de un acero especial no termina añadiendo metales, sino que lo hace con un templado que es distinto en cada uno de estos aceros, siempre dependiendo de si se busca elasticidad, resistencia mecánica o incluso resistencia a las altas temperaturas.

¿Por qué son tan importantes estos aceros especiales?

Su relevancia radica en que se emplean en la industria aeroespacial, la automovilística o la energética. Dicho de otro modo, sin ellos no existirían los aviones ni los coches y sería muy complicado que la electricidad llegase a las viviendas y a las fábricas.

Estos aceros han permitido la innovación, ya que están presentes en los dispositivos médicos, en las herramientas de corte de alta precisión, como las que se controlan por ordenador y en los motores de gran potencia. No hay que olvidar que también contribuyen a la seguridad de las infraestructuras críticas, pues las dotan de resistencia y durabilidad.

Algunos ejemplos concretos del uso de estos aceros

Con el fin de entender mejor qué son los aceros especiales y su importancia, vamos a explicarlo con ejemplos.

Acero para moldes de inyección de plástico

Una buena parte de los plásticos que hay en el mercado se fabrican por inyección, metiendo la mezcla en un molde o una matriz de acero, como el W 1.2312 o el W 1.2778.

Aquí, se busca un acero que resista el desgaste y las altas temperaturas de los plásticos. Además, debe aguantar muy bien las presiones y ser duro, pues los plásticos se producen en serie durante horas.

Acero para trabajos en caliente

En las fundiciones, los procesos de extrusión o el forjado se alcanzan temperaturas muy elevadas, pues es la única manera de poder trabajar los metales.

Entre otros, se usa el acero USD-ESR 1.2344, el cual soporta las altas temperaturas y también al desgaste, además de aguantar los choques térmicos y se puede enfriar en agua.

Acero destinado a la construcción

Dentro de este sector, se persigue un enorme aguante al desgaste, a las altas temperaturas y a la corrosión. Se eligen aceros al carbono y también aleados, dependiendo de a qué se vayan a destinar. A veces, los aceros especiales no se colocan en las obras, sino que se destinan para construir maquinarias que luego van a trabajar haciendo los edificios, carreteras, etc.

Añadiendo diferentes metales a las aleaciones, se producen los aceros especiales, que son imprescindibles en varios sectores, ya que sin ellos sería muy complicado fabricar plásticos, piezas para motores, construir excavadoras o producir aviones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios