La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que una vez más mostramos el compromiso y trabajo llevado a cabo desde el Gobierno regional en el área de la Discapacidad con una herramienta que supone un gran avance
“Ya que somos la primera Comunidad Autónoma que vamos a poner en marcha esta tarjeta digital para personas con discapacidad de grado, para que de una manera más cómoda, sencilla y desde un ámbito más normalizado, puedan llevar la tarjeta en el móvil o cualquier dispositivo como cualquier otra tarjeta”
García Torijano ha subrayado que se trata de adaptar el uso de la tarjeta de discapacidad a un formato digital y fácil, “para que al final todas las personas con discapacidad tengan todas las herramientas a su alcance y, por tanto, vivan en su sociedad totalmente inclusiva, que es lo defendemos en Castilla-La Mancha, de la mano, como siempre hacemos, del Tercer Sector Social y las entidades del ámbito de la discapacidad”. De las que, además, “podemos decir que hemos avanzado de forma conjunta en muchos aspectos durante esta legislatura”.
Toledo, 16 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha es pionero en toda España en contar con la tarjeta de grado de discapacidad en formato digital, que podrá descargarse en el móvil y utilizar con cualquier cartera virtual. Desde la Consejería de Bienestar Social se ha elaborado una campaña informativa que, a partir de hoy, tendrá difusión en medios de comunicación y en redes sociales.
Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa de presentación de esta nueva herramienta digital dirigida a las personas con discapacidad, en la que ha estado acompañada por el director general de Discapacidad, Javier Perez; la presidenta del CERMI, Cristina Gómez; el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero; el director técnico de Plena Inclusión, Iván Herrán y la informática de desarrollo de la Dirección General de Administración Digital, Gema Ramos.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que una vez más “mostramos el compromiso y el trabajo que se lleva a cabo desde el Gobierno regional en el área de la discapacidad” con una herramienta que supone un gran avance. “Somos la primera Comunidad Autónoma que va a poner en marcha esta tarjeta digital para personas con discapacidad de grado, para que, de una manera más cómoda, sencilla y desde un ámbito más normalizado, puedan llevar la tarjeta en el móvil o cualquier dispositivo como cualquier otra tarjeta”, ha explicado.
En cuanto a los estándares de accesibilidad de esta nueva herramienta, la titular del área de Bienestar Social ha detallado que “durante todo el proceso de creación de la tarjeta virtual, hemos colaborado con el Grupo Social ONCE para asegurar que el aplicativo cumple con todos los estándares de accesibilidad y sus técnicos han comprobado también la facilidad de acceso para las personas ciegas o con deficiencias visuales”. Además, se han incluido botones de ayuda en cada uno de los campos de la solicitud, indicando su significado.
García Torijano ha subrayado que se trata de adaptar el uso de la tarjeta de discapacidad a un formato digital y fácil, “para que al final todas las personas con discapacidad tengan todas las herramientas a su alcance y, por tanto, vivan en su sociedad totalmente inclusiva que es lo defendemos en Castilla-La Mancha, de la mano, como siempre hacemos, del Tercer Sector Social y de las entidades del ámbito de la discapacidad, de las que además podemos decir que hemos avanzado de forma conjunta en muchos aspectos durante esta legislatura”.
Cómo obtener la tarjeta digital
La tarjeta se podrá descargar desde cualquier dispositivo móvil (teléfono inteligente u ordenador), y para ello, se debe acceder al siguiente enlace en la web https://cddigital.castillalamancha.es/ donde se encuentra el formulario de descarga en el que deberá indicar: el DNI/NIE, la fecha de emisión de efectos de su tarjeta plástica, la fecha de validez de la misma y el grado de discapacidad. También se puede acceder desde la web de la Junta: www.castillalamancha.es
Los datos que se solicitarán para obtener la tarjeta se cotejan con los que ya obran en poder de la Administración para autorizar la descarga del título digital. Dichos datos vienen recogidos en la tarjeta física o en las resoluciones de concesión, renovación o modificación de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Una vez comprobada la validez, se procederá a la descarga del título mediante un fichero que se guardará en el dispositivo móvil.
Además, para facilitar su uso y para tenerlo como un documento de fácil localización dentro del dispositivo móvil, es recomendable añadirlo a un monedero electrónico o ‘wallet virtual’, donde se pueden almacenar de forma segura las versiones virtuales de las tarjetas, evitando tener que llevarla encima.
Validez en todo el territorio nacional
La tarjeta digital que recoge el grado de discapacidad es válida en todo el país y tiene la misma validez que el documento en soporte físico. Si después de descargar la tarjeta, la persona tuviera una revisión del Grado de Discapacidad, una vez sea firme la nueva resolución, será posible la descarga telemática de la tarjeta digital actualizada.
Para verificar la validez de la tarjeta, se puede leer el Código QR utilizando la cámara del móvil o una app específica para ello en un dispositivo que disponga de acceso a internet.
161.000 personas con discapacidad reconocida son los potenciales beneficiarios
En este sentido, García Torijano ha subrayado que las personas con discapacidad reconocida en Castilla-La Mancha alcanzan en 2023 las 161.000, que podrían ser los potenciales usuarios de esta tarjeta.
El número de personas reconocidas ha crecido en 47.000 desde 2015, de las cuales 24.000 lo han sido en esta legislatura, lo que demuestra el esfuerzo que se ha realizado por incorporar nuevos beneficiarios al sistema de protección.
Las capacidades digitales de los potenciales usuarios son muy variadas, ya que mientras el 62 por ciento de discapacidades reconocidas son físicas y orgánicas, son un nueve por ciento las personas que tienen discapacidad intelectual, en cuyo caso serían las personas que componen su entorno cercano quienes colaborasen en facilitar la descarga.