www.albaceteabierto.es
Más de 36.000 castellanomanchegos en el extranjero recibirán papeletas para ejercer su voto el 28M sin tener que rogarlo

Más de 36.000 castellanomanchegos en el extranjero recibirán papeletas para ejercer su voto el 28M sin tener que rogarlo

Por Redacción-Europa Press
martes 04 de abril de 2023, 13:16h

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que 36.000 castellanomanchegos repartidos en 123 países distintos recibirán documentación con la papeleta de todos los partidos que concurran a las elecciones autonómicas para que ejerzan su voto el 28 de mayo, pero no tendrán la necesidad de rogarlo.

Ruiz Molina ha precisado las novedades en cuanto al voto rogado de cara a las autonómicas, recordando que hasta ahora los registrados en el censo de residentes ausentes debían rogar previamente el voto, para lo cual se le remite la documentación.

El índice de participación fue muy reducido, solo el 4,57%, motivado por "las molestias que se les ocasionaba a todo aquel que quería ejercer su derecho".

Tras modificar la ley orgánica de Régimen Electoral General, ahora se permite que todos los inscritos en este censo reciban de oficio la documentación necesaria para ejercer el voto sin tener que inscribirse.

Son 36.000 castellanomanchegos repartidos en 123 países distintos los que recibirán esta documentación con la papeleta de todos los partidos que concurran a las elecciones.

Como curiosidad, ha dicho que en función del país, han tenido que hacer sobres especiales para respetar la regulación del correo de cada uno.

Por ejemplo, en Alemania hay regulaciones que han obligado a diseñar sobres específicos para poder cumplir con la normativa.

172 OFICINAS CONSULARES

La oficina del censo remitirá toda la información, mientras que la Comunidad Autónoma remitirá papeletas al Ministerio de Asuntos Exteriores para aquellas personas que quieran votar de manera física en 172 oficinas consulares.

Una tercera novedad relacionada con este censo es que podrán descargarse la papeleta mediante la página web que se ha creado para las elecciones de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios