www.albaceteabierto.es
Fundación Recover y Hospital Quirónsalud de Albacete tratan cardiopatías graves en pacientes de África subsahariana

Fundación Recover y Hospital Quirónsalud de Albacete tratan cardiopatías graves en pacientes de África subsahariana

Por Redacción-Europa Press
jueves 13 de abril de 2023, 13:19h

En los países del África subsahariana, la asistencia sanitaria es 100 por ciento de pago. Desde su creación en 2007, el programa pacientes, gracias al apoyo de Quirónsalud, ha acogido un total de 178 personas en su mayoría afectadas por patologías cardiovasculares graves.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cardiopatías representan la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y del total de muertes globales, más del 75 por ciento se dan en países en vías de desarrollo, con rentas per cápita medias y bajas.

"Las cardiopatías son las grandes olvidadas en África subsahariana y están infra-tratadas de manera alarmante, a pesar de que representan uno de los mayores problemas de salud para la región, junto con las enfermedades infecciosas, en las que se suelen concentrar la mayor parte de los esfuerzos, tanto por parte de las ONG como de los gobiernos", ha destacado Gonzalo Aldámiz-Echevarría, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirónsalud en Albacete.

El experto apunta que entre los tipos de enfermedades cardiovasculares más recurrentes se encuentran, por lo general, las cardiopatías congénitas no tratadas, así como las cardiopatías valvulares producidas por fiebre reumática, "una afectación amigdalar producida por estreptococo que genera alrededor de 350.000 fallecimientos al año en el mundo". En la región subsahariana, su incidencia es desconocida, aunque se sospecha que es muy alta.

En tan solo unos días, el doctor Aldámiz-Echevarría operará a Paulina y Fatimata. Las pacientes han podido viajar desde su país de origen, Burkina Faso, gracias a Fundación Recover y serán intervenidas en el Hospital Quirónsalud Albacete.

"Ambas pacientes padecieron fiebre reumática en su infancia, y con el paso de los años, su corazón se ha visto afectado hasta el punto de que, de no operarse, sus vidas se verían comprometidas en un plazo máximo de 5 o 6 años", ha detallado el doctor.

Estas intervenciones persiguen actuar sobre las válvulas para tratar de que vuelvan a funcionar de manera normal, pero dependerá del grado de afectación de las pacientes. "Intentaremos hacer una reparación, y en el caso de no ser posible, procederemos a un recambio valvular", ha apuntado el doctor.

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud de Albacete también ha recalcado las carencias de los sistemas de salud en África, en comparación con el nuestro: "De haber vivido en España, donde la enfermedad reumática se encuentra prácticamente erradicada, Paulina y Fatimata habrían sido diagnosticadas y tratadas con suficiente antelación como para no comprometer así su salud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios