www.albaceteabierto.es
C-LM destinará más de 16 millones para implementar la robótica a partir del próximo curso en los centros educativos

C-LM destinará más de 16 millones para implementar la robótica a partir del próximo curso en los centros educativos

Por Redacción-Europa Press
miércoles 19 de abril de 2023, 13:36h

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 16 millones de euros para implementar, a partir de próximo curso, la robótica y el pensamiento computacional en los centros educativos.

Así lo ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo a fin de informar de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que este programa irá destinado a que el profesorado y el alumnado de los centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos desarrollen competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación.

En concreto, pretende mejorar las competencias digitales del alumnado, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación; implementar también las competencias digitales en el aula a través de la formación del profesorado; y dotar a los centros educativos del equipamiento necesario para desarrollar las competencias digitales.

Para poner en marcha esta estrategia se va a dotar, por un lado, a los centros educativos, de etapas comprendidas entre segundo ciclo de Infantil y la ESO, de equipamiento y robótica. Para ello, se destinará más de once millones de euros, que irán dirigidos a la adquisición de robots, placas programables, sensores, actuadores, entre otros.

Por otro lado, se acompañará al profesorado, a través de la figura de los dinamizadores, en aspectos como la integración del pensamiento computacional, los lenguajes de programación y la robótica educativa. Para esta actuación, que irá destinada a las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, se destinará la cantidad de más de 5,3 millones de euros.

La consejera ha explicado que, según las estimaciones, el programa se desarrollará durante los dos próximos cursos y contará con un presupuesto total de más de 16 millones de euros.

PLAN DE CAPACITACIÓN DIGITAL

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha informado al Consejo de Gobierno de que el próximo 24 de abril comenzará la primera parte del Plan de Capacitación Digital, estrategia que llegará a 67 centros de adultos de la región y que permitirá formar a más de 3.400 alumnos y alumnas en los aspectos digitales trasversales más básicos.

En concreto, esta Red de Centros de Capacitación Digital ofrecerá formación a la ciudadanía para ayudarles en el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, así como en las relaciones telemáticas con las administraciones o con el centro de salud, el manejo online de cuentas bancarias, la prevención de fraude online como el phishing o la realización de videoconferencias. Con esta capacitación digital también se busca abrir nuevas oportunidades de formación permanente y de aprendizaje.

Los cursos se dirigirán a la población mayor de 18 años de la región, con especial atención a mayores de 55 años y adultas fuera del sistema educativo que sufran la brecha digital.

En concreto, se desarrollarán en dos periodos. Uno que comenzará el próximo lunes 24 de abril y que se alargará hasta el mes de junio; y un segundo, que se establecerá en el periodo comprendido entre el mes de septiembre y diciembre de este mismo año.

El periodo de inscripción a estos cursos, que comenzó el pasado 11 de abril, ha finalizado hoy, 19 de abril, y se han recibido unas 1.100 solicitudes. El listado de admitidos se publicará en los tablones de anuncios de los centros de adultos este viernes.

Tanto el programa de robótica como el de capacitación digital están financiados con fondos procedentes de la Unión Europea.

CONVOCATORIA DE ADMISIÓN ADULTOS

De otro lado, Rosa Ana Rodríguez ha aprovechado este último tema para informar de que el próximo jueves el DOCM publicará la convocatoria del procedimiento para la admisión del alumnado, para el curso 2023-2024, en centros docentes de titularidad pública de Castilla-La Mancha, que imparten educación para personas adultas.

De otro lado, la consejera ha informado de que el Gobierno regional ha movilizado, este último mes, unos 41 millones de euros en inversiones educativas por toda la región y licitará o encargará inminentemente seis nuevas por un valor de 16 millones de euros.

Rodríguez ha subrayado que las obras adjudicadas y encargos efectuados a la empresa Tragsa desde el 1 de marzo hasta la actualidad han sido un total de 14, por un valor de unos 11 millones de euros.

Tal y como ha citado la consejera, éstas han sido la ampliación del IES Cañada Real de Valmojado; la rehabilitación y reforma en el C.I.F.P. Virgen de Gracia de Puertollano; la mejora de las condiciones de funcionalidad y habitabilidad en el CRA Retama de El Acebrón; la obra de modernización y mejora de las instalaciones del IES Ribera del Tajo en Talavera de la Reina; la modernización y mejora de la instalación de agua caliente sanitaria en el IES Universidad Laboral de Albacete; la obra de mejora de la accesibilidad y funcionalidad espacios en IES Antonio Calvin de Almagro, y la obra de implantación sistema de ventilación y refrigeración en el Conservatorio de Música Torrejón de Velasco de Albacete.

También ha sido la construcción de la 3ª fase en el IESO La Galatea, la obra de sustitución del edificio Nave-Talleres de F.P. en el I.E.S. Juan Bosco de Alcázar de San Juan; la obra de pabellón para comedor en CEIP Maestra Placida Herranz de Azuqueca de Henares; la segunda fase del CEIP Rafael Lopez del Haro de San Clemente; la obra de construcción del pabellón para el comedor escolar del CEIP Badiel de Guadalajara; y la obra de remodelación integral de la primera y segunda planta de la residencia escolar del Centro Integrado de FP Nº1 de Cuenca.

Del mismo modo, se han encargado a la empresa Tragasa la realización de la obra de terminación de la adaptación de espacios para la evacuación de los CEIP Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso de Ciudad Real.

En cuanto a los proyectos y las obras en licitación, se han desarrollado dos importantes actuaciones, por un valor de casi 16 millones de euros. Dichas actuaciones son la primera fase del Centro Integrado de FP de Guadalajara y las obras de construcción del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete.

También están en licitación los proyectos de un total de cuatro actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 13,6 millones de euros. Estos proyectos han sido la naves-taller del IES Don Bosco de Albacete, la nave de agraria del CIFP Aguas Nuevas también de Albacete, la segunda fase del CEIP Sagrado Corazón de Villatobas y la construcción del nuevo CEIP Nº2 de Olías del Rey.

La consejera también ha informado que el Gobierno regional licitará, a lo largo de esta semana, seis nuevas actuaciones por un valor de 16 millones de euros.

En concreto, se sacará a licitación la redacción de los proyectos del nuevo colegio de Cedillo del Condado y de la obra de sustitución del edificio de Educación Infantil Nuestra Señora de Encarnación, de Carrión de Calatrava. Contarán con una inversión de unos 8,5 millones de euros.

En la misma línea, se encargará a Tragsa las obras del CEIP Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava, la primera fase del CEIP Nº34 de Albacete, la cubierta de la pista polideportiva del CRA Tabilla de Nerpio y de la obra de sustitución del CRA Elena Fortún de Chillarón. Todas estas actuaciones contarán con una inversión de casi siete millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios