www.albaceteabierto.es
Espectaculares las dos nuevas rutas de Senderismo de la Diputación, en Peñascosa y Elche de la Sierra
Ampliar

Espectaculares las dos nuevas rutas de Senderismo de la Diputación, en Peñascosa y Elche de la Sierra

lunes 24 de abril de 2023, 17:01h

Este sábado, día 22, y el domingo, 23 de abril, tuvieron lugar la vigésima y vigesimoprimera de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Doble cita de nuevo y, otra vez, un éxito. El sábado, los senderistas recorrieron Peñascosa, en la Sierra de Alcaraz; mientras que el domingo el turno fue para Elche de la Sierra, en la Sierra del Segura.

Así, el sábado, los participantes conocieron la denominada "Umbría de los Muletos", con una dificultad técnica alta, un recorrido circular de unos 15 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Les recibiría el alcalde de Peñascosa, Pedro Rodríguez, acompañado por Miguel Ángel Copete y Ángel Pretel. Los tres les acompañarían y guiarían durante todo el recorrido. Tras tomar café en el pueblo, el autobús les llevaría hasta el área recreativa y de campamentos de "Fuente La Peña" en pleno corazón de la Sierra de Peñascosa, a 8 kilómetros del núcleo de población, para comenzar el recorrido.

En una mañana un poco fresca, cubierta, aunque sin lluvia, arrancarían la marcha por la vega del Río de Portelano. Empezaron a entrar en calor subiendo a La Cumbre, que forma parte del Cordel de las Almenaras. Pasaron por un estrecho entre la formación de rocas conocida como El Pollo de La Silla, con unas impresionantes vistas.

Desde aquí continuarían ascendiendo por el Cordel del Muleto, durante unos 4 Kilómetros, con unas espectaculares vistas a ambos lados de la cumbre y de fondo, y cada vez más cercana, la imagen del Pico de la Almenara, muy conocido y popular entre los amantes de la montaña y el senderismo, siendo el de mayor cota de la Sierra de Alcaraz, con 1.794 metros.

Bajo unos hermosos robles pararían para almorzar unos contundentes hornazos que había preparado el Ayuntamiento de Peñascosa.

Seguirían el ascenso, hasta llegar a la peña del Muleto (vértice geodésico situado a 1.580 metros sobre el nivel del mar) tras una larga subida, aunque por las vistas merecería la pena el esfuerzo.

Tras las fotos de recuerdo, comenzarían el descenso por la Umbría y el Majal del Acebo, por sendas y pistas, rodeados de gran vegetación de bosque mediterráneo, al igual que durante todo el trayecto anterior. Pasarían por la fuente de los Agujeros, con un agua verdaderamente fresca, antes de regresar al punto de partida, donde les esperaba el autobús para llevarlos de nuevo hasta Peñascosa para degustar una merecida comida.

Ya el domingo, y en una mañana soleada, en Elche de la Sierra, otros 50 participantes recorrerían la ruta "La Encantada - La Poza - Amilcar Barca - Repetidores", con una dificultad técnica baja, un trayecto circular de 15 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 desde el Campo de futbol del municipio.

La ruta discurre por los alrededores del pueblo, y conecta varias de las rutas cortas de Elche de la Sierra. En primer lugar, desde las instalaciones deportivas de Elche comenzarían el ascenso, por la subida a las Vías de Escalada, dejando el pueblo a sus espaldas, hasta La Encantada, con unas agradables vistas de la localidad en apenas 500 metros desde la salida.

Desde La Encantada, cogerían la senda del Polígono San Marcos, en el cruce del Cementerio, que les lleva a la La Poza, un paraje natural, y un embalse natural de agua con gran riqueza medioambiental, que es de donde se abastece el municipio. Continuaron por la senda subiendo al cerro del Taray y la Mina, y bajando por la senda que llega a la antigua "manga" donde entraban los toros al encierro, con fantásticas vistas de todo el entorno.

Descenderían hasta la "Rambla Navas", donde cogieron un sendero, pasando por debajo de "Las Canales", un antiguo acueducto que servía para el riego de la zona. La ruta pasaría también por una zona estrecha entre las rocas realizada por la erosión del agua durante miles de años, lugar que aprovecharon para degustar las ricas Candelarias que se realizan en el municipio, cortesía del Ayuntamiento de Elche.

Cogerían aquí un camino que les conduciría hasta la pedanía de Villares, que según dicen, es el núcleo urbano más antiguo de la Sierra del Segura, y llegarían hasta su mirador. Descenderían hasta llegar a el monumento a Amílcar Barca, donde se cuenta que murió el general cartaginés en la edad antigua.

Ya sólo les restaba la parte final de la ruta, no por ello menos interesante, la subida a los repetidores de Villares y Elche con unas impresionantes vistas del pueblo y de las aldeas de la localidad. Cabe destacar la belleza de la senda que une los dos repetidores, rodeado de la vegetación autóctona de la zona y protegido en todo momento con la presencia de la Peña San Blas.

Dos espectaculares rutas por la Sierra de Alcaraz y Segura, que hizo disfrutar a los cien participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

El próximo fin de semana habrá un parón debido a el puente, las rutas ya se retomarán el fin de semana del 6 y 7 de mayo para recorrer Aýna y Alcaraz respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios