www.albaceteabierto.es
La Catedral, las iglesias de San Pablo, El Pilar, La Purísima y Franciscanos y las pedanías de Albacete acogerán la programación del Canto de los Mayos
Ampliar

La Catedral, las iglesias de San Pablo, El Pilar, La Purísima y Franciscanos y las pedanías de Albacete acogerán la programación del Canto de los Mayos

jueves 27 de abril de 2023, 13:50h

A modo de bienvenida a la primavera y de exaltación al folklore durante la tarde y la noche del 30 de abril Albacete vivirá de nuevo el tradicional Canto de los Mayos. Para ello se han programado diversas actividades en las escalinatas de la Catedral de Albacete, en la Plaza Virgen de Los Llanos, en el Parque Lineal, así como en el entorno de las iglesias de San Pablo, El Pilar y Franciscanos. Los Mayos también se disfrutarán en las pedanías de El Salobral y Santa Ana. Desde el Ayuntamiento se anima, un año más, a la ciudadanía a participar y vivir esta arraigada costumbre.

Las actividades comenzarán mañana, a partir de las 19.30 horas, en la zona del Parque Lineal. En concreto, el Grupo de Coros y Danzas 'El Trillo' interpretará distintas piezas del folclore manchego en el Centro Infanta Leonor. Una hora más tarde, a las 20:30 horas, harán lo propio en la Plaza de la Iglesia de la Purísima Concepción.

Ya el domingo 30 de abril en la Iglesia del Pilar, a las 20:30 horas, los Coros y Danzas 'Barrio del Pilar' celebrarán el Canto del Mayo con una selección de jotas, seguidillas, malagueñas, torrás y fandangos propios de la provincia. Tampoco faltará la tradicional Ronda a las Mozas y Mozos.

En la Plaza Jesús de Medinacelli también se recreará la Ronda a las Mozas a las 23:00 horas. Igualmente, el domingo, a las 20:30 horas, el Grupo de Coros y Danzas 'San Pablo' interpretará seguidillas, malagueñas, pardicas y fandangos, en la Iglesia de San Pablo donde, además, realizará el Canto del Mayo ante la imagen de María Auxiliadora.

Festival de los Mayos

Y un año más el punto álgido de la programación llegará en la madrugada del domingo 30 de abril al 1 de mayo. Previamente, a las 22:45 horas, comenzará en la Plaza Virgen de los Llanos el Festival de Los Mayos que coordinará el Grupo 'Danzas Manchegas Magisterio'. Llegada la medianoche, las escalinatas de la Catedral, acogerán el Canto del Mayo a la Virgen de los Llanos. Después del canto, los y las integrantes de Magisterio ofrecerán bailes populares manchegos y representarán la tradicional Ronda a las Mozas.

Por su parte, en las pedanías de Santa Ana y de El Salobral también se ha elaborado una programación para el sábado 29 y el domingo 30. En Santa Ana será el Grupo de Folklore Abuela Santa el encargado de realizar, a partir de las 20:30 horas del sábado 29, la Ronda a las Mozas por los balcones de las pedanías. Posteriormente, a las 21:30 horas, en la ermita de Santa Ana de Arriba cantarán El Mayo que continuará con una actuación de bailes populares en torno a las 22:00 horas.

Por su parte, en El Salobral será el Grupo Folklórico 'Espigas de la Mancha' el que cante el Mayo a la Virgen. Lo hará a las 18:00 horas, en la puerta de la iglesia parroquial. Seguidamente en la Plaza Mayor ofrecerán una muestra de bailes populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios