www.albaceteabierto.es
Más de 700 atletas correrán en Valdeganga el sábado, en la prueba del Circuito Provincial
Ampliar

Más de 700 atletas correrán en Valdeganga el sábado, en la prueba del Circuito Provincial

jueves 27 de abril de 2023, 13:32h

A las 18:15 horas comenzará la prueba a de trail y a las 19:15 se dará el pistoletazo de salida para la XIV Carrera Popular

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice visitará la comarca de La Manchuela el próximo sábado, en concreto la localidad de Valdeganga que propone una doble cita con atletismo y trail. Serán más de 700 atletas los que tomen parte en la suma de ambas pruebas. Un año más, Valdeganga será una de las pruebas más concurridas del Circuito si excluimos a los dos grandes eventos del calendario, los medios maratones de Almansa y Albacete.

El VII Trail de Valdeganga comenzará a las 18:15 horas, con salida y meta en la Plaza Mayor. La distancia del trazado será de 17 kilómetros, con 750 metros de desnivel positivo acumulado. El cierre de control se ejecutará a las 20:45 horas. El itinerario discurre por los cañones que forma el río Júcar a su paso por el municipio, pasando por algunos lugares emblemáticos como el Camino Romano, la Cueva de Los Moros, la Cuesta del Río, el paraje de La Abadía, Bolinches y Rambla de El Batán, entre otros.

Habrá premio para los tres primeros clasificados de todas las categorías, incluyendo a los tres clubes más numerosos en la suma de ambas pruebas, atletismo y trail. En las seis ediciones anteriores, los ganadores fueron Javier Muñoz (4), Raquel Padilla (2), José Ángel Leal, Cristian Hernández, Anta Tauste, Cristina González, Lourdes Heredia y Ana López.

XIV Carrera Popular

A las 19:15 horas se dará el pistoletazo de salida para la XIV Carrera Popular de Valdeganga, una prueba con solera que no ha variado el trazado desde la primera edición, con 8.850 metros de distancia por la ribera del río Júcar con un largo descenso inicial y una última cuesta de subida, la que conduce al núcleo urbano, que requiere de un esfuerzo importante. El cierre de control se llevará a cabo a las 20:15 horas. Al igual que en la prueba de trail, habrá premio para todas las categorías.

Los récords de este trazado se encuentran en posesión de los marroquíes El Hassan Oubadi (26:41) y Malika Asahssah (31:22). Los atletas que aspiren a establecer nuevas mejores marcas deberán correr a ritmos inferiores a 3:02 minutos el kilómetro en categoría masculina y 3:33 en femenina. A los largo de estas trece ediciones precedentes, han sido muchos y muy buenos atletas los que han pujado por el récord, pero sólo unos pocos tuvieron algunas escasas opciones.

Los que más se acercaron fueron los magrebíes Jaouad Oumellal (28:04), Hicham Ettaichmi (28:12) y Abdelaziz Dahaoui (28:21). Los albaceteños Jesús Ángel Rodríguez (28:37), José Antonio Hernández Navajas (29:03) y Arturo Quijada (29:14) quedan algo más lejos, al igual que José Miguel Medina (29:47), Carlos García Villodre (29:49) y el atleta local Antonio Gómez Herráez (30:08), que fue el vencedor de la primera edición. En damas, las más cercanas a Malika (31:22) fueron la marroquí Wafiya Benalí (32:52) y la hispano-cubana Yamilka González (33:33). Más lejos aparecen las albaceteñas María Ángeles Magán (34:34), Gelen Muñoz (35:21), María Elena Ruiz (35:16), Carmen Risueño (35:58) y Eva Moreno (36:51).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios