www.albaceteabierto.es
La Filmoteca de Albacete acoge el ciclo 'El periodismo en el cine' del 3 al 30 de mayo

La Filmoteca de Albacete acoge el ciclo 'El periodismo en el cine' del 3 al 30 de mayo

Por Redacción-Europa Press
viernes 28 de abril de 2023, 13:29h

La Filmoteca de Albacete acogerá del 3 al 30 de mayo el ciclo 'El periodismo en el cine' en el que se proyectarán 'La corresponsal', 'Al descubierto' y 'El reportero de la calle 42'

El vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha destacado en la presentación la labor de los periodistas y fotógrafos que cada día desarrollan su actividad para informar sobre la actualidad a la ciudadanía. "Se trata de acercar más el ejercicio del periodismo bien hecho a la ciudadanía", ha subrayado.

En la presentación de este ciclo también han participado el director de la Filmoteca Municipal, Jesús López, y el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), Javier Escudero. Todos han coincidido en animar a la ciudadanía a disfrutar de las proyecciones que se han programado en esta ocasión y que estarán presentadas por periodistas albaceteños, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El ciclo comienza el 3 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa. Un hecho éste que, el vicealcalde y concejal de Cultura, ha considerado todo un acierto.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la situación que en muchos países viven los periodistas y fotógrafos ya que no solo no pueden ejercer ese derecho, sino que en, muchos casos, pierden la vida por ello, son encarcelados o silenciados. Una situación ésta que, tal y como ha asegurado, "es triste y condenable".

López ha agradecido la continuidad de este ciclo que, con sus parones obligados por la pandemia por Covid, se está llevando a cabo en los últimos años. "Son tres películas que a mí me parece que están bien escogidas. No solo pueden interesar a los periodistas o a la gente a la que le interesa el mundo del periodismo", ha señalado el responsable de la Filmoteca Municipal.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Periodistas ha explicado que este ciclo se enmarca en las actividades que la APAB lleva a cabo a lo largo de todo el año. También ha recordado que el próximo 3 de mayo, a las 12.00 horas, en la Plaza del Altozano la APAB ha convocado un acto para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa y reivindicar este derecho en todo el mundo.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación del ciclo se iniciará el día 3 con la proyección de La Corresponsal. Habrá dos sesiones: a las 18.30 horas y a las 20.30 horas y estará presentada por Javier Escudero

Continuará el jueves 11, con proyecciones a las 18.15 horas y a las 20.30 horas, con la película Al descubierto. En este caso será Belén Lario, delegada de Albacete en Castilla-La Mancha Media, la encargada de la presentación.

Cierra el ciclo, el 30 de mayo, El reportero de la calle 42, con una única proyección a las 20.00 horas. En este caso, la presentación corresponderá a José Fidel López, periodista especializado en cine que actualmente ejerce su profesión en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Albacete

Las tres películas escogidas tratan temas muy diferentes tales como la labor de los corresponsales de guerra, el periodismo de investigación, así como el dilema del periodista a la hora de buscar buenas fuentes para realizar su trabajo.

MEJORAS EN LA FILMOTECA

En este ciclo, además, los asistentes ya podrán disfrutar de distintas mejoras que se han realizado en la Filmoteca, Casañ ha explicado en este sentido que se ha cambiado "el sistema de sonido, la pantalla y ahora también hemos cambiado el escenario".

A estas mejoras se suma el cambio que ya se llevó a cabo de la mitad de las butacas de la cinemateca albaceteña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios