www.albaceteabierto.es
Las sierras albaceteñas, escenarios de dos nuevas Rutas de Senderismo de la Diputación, en Aýna y Alcaraz
Ampliar

Las sierras albaceteñas, escenarios de dos nuevas Rutas de Senderismo de la Diputación, en Aýna y Alcaraz

jueves 04 de mayo de 2023, 13:05h

Este fin de semana, los días 6 y 7 de mayo, se celebrarán otras dos de las 42 rutas senderistas que la Diputación Provincial ha organizado este año. Las pruebas 22 y 23 llegan a las dos sierras albaceteñas, con idéntico objetivo de las anteriores, de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Así, el sábado, los senderistas visitarán Aýna, en la Sierra del Segura, mientras que el domingo caminarán por Alcaraz, en la otra Sierra de la provincia, la de Alcaraz.

El sábado, los participantes recorrerán la ruta denominada “Ruta AY-09 Circular Royo- Odrea”. Una prueba circular, con una dificultad media, de 17 kilómetros de distancia. Tiene una duración aproximada de cuatro horas y comenzará, a las 9:00 de la mañana, desde la Placeta de Royo Odrea (Aýna).

La ruta arrancará desde la pedanía de Royo Odrea, para coger el camino que baja hacía el río Mundo. Continuarán por la pista forestal aguas arriba, hasta el puente cercano a “Las Ortegas”. Pasarán por la pedanía de “Los Carcabos”, para continuar por el paraje de “Los Luisos” y la cuerda de “San Martín”.

Avanzarán después por “el alto el llano” hasta llegar a la pedanía de El Griego, que da nombre a la rambla, que bajarán hasta llegar al Paraje de “La Fuente de la Parra”, enlazarán con el sendero del “Arroyo de los gatos”, hasta el mirador del Diablo para llegar de nuevo a Royo Odrea.

Ya el domingo, otros cincuenta participantes distintos harán la prueba en Alcaraz. Aquí recorrerán la ruta denominada “Río del Escorial y La Mesta”. Con una extensión de 15 kilómetros, cuenta con una dificultad técnica media, una duración aproximada de cinco horas y con salida a las 09:00 horas, desde el Alto del Cantalar en la antigua carretera de Alcaraz a Riópar.

Comenzarán por la senda de Cañada Lengua, que baja hasta el valle del río del Escorial, que cruzarán por el antiguo camino de Vianos a Paterna del Madera. Después subirán hasta la cuerda del cerro Mata Ovejas junto a la Cocota del Moclín, y bajarán hasta la aldea de La Mesta. Desde aquí cogerán la Vereda del Llano de Murcia, para enlazar con el antiguo camino de herradura de Alcaraz a Paternadel Madera, que les llevara hasta Alcaraz.

Dos fantásticas rutas, para conocer parte de las sierras de Albacete durante este fin de semana. Seguro que ambas citas harán disfrutar a los cien participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios