www.albaceteabierto.es
C-LM ensalza el patrimonio de Lezuza y Alcaraz y se congratula de que se vaya recuperando en las zonas rurales

C-LM ensalza el patrimonio de Lezuza y Alcaraz y se congratula de que se vaya recuperando en las zonas rurales

Por Redacción-Europa Press
miércoles 10 de mayo de 2023, 17:08h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha conocido de primera mano la restauración del órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la localidad de Lezuza (Albacete). Allí, el máximo mandatario regional ha podido comprobar las acciones que se están acometiendo en el instrumento y ha felicitado a la asociación de amigos y al equipo de restauración por el trabajo desempeñando.

La actuación, financiada por el Obispado de Albacete, la propia parroquia del municipio, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, entre otros; ha sido impulsada por Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Lezuza, creada con el objetivo de restaurar este instrumento y poder organizar un ciclo de conciertos.

El órgano histórico de Lezuza se construyó en 1773. Fue elaborado por Gaspar de la Redonda Ceballos, un organero de Campillo de Altobuey (Cuenca). La caja fue tallada por los escultores José Castell y Juan de Rivas, de Villahermosa (Ciudad Real) y de El Bonillo, respectivamente. El dorado lo realizó Gabriel Mira, de Aspe (Alicante) conformando así uno de los cuatro mejores órganos de la provincia.

La caja ha sido restaurada por 'Arts Liétor' y la reconstrucción del órgano ha corrido a cargo de 'Carlos Álvarez', empresa de Teruel. El instrumento estuvo funcionando hasta la Guerra Civil, cuando fue destruido y aprovechada su tubería de plomo con el fin de confeccionar munición de guerra, ha informado la Junta en un comunicado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la importancia de la actuación y se ha congratulado "de que se vaya recuperando el patrimonio religioso e histórico en toda la región, pero, en especial, en las zonas rurales".

AYUDAS A AMPLIAR LA OFERTA CULTURAL

En referencia a esto último, Rodríguez ha informado de que este jueves, 11 de mayo, el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha va a publicar la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de la región, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este contexto, ha explicado que estas ayudas llegarán, en principio, a un total de 55 entidades locales, asociaciones y empresas de la Comunidad Autónoma, gracias a una subvención de 2,5 millones de euros y ha recordado que "gracias a ellas se impulsará, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 15 de agosto de este año, eventos en zonas rurales como festivales de música o de teatro, ciclos de conciertos, exposiciones o jornadas medievales, entre otros".

A este respecto, de la provincia de Albacete son susceptibles de ser subvencionadas once entidades locales, ayuntamientos y empresas.

TABLAS DE JUAN DE BORGOÑA

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha se ha desplazado a Alcaraz para visitar el Retablo de las Tablas de Borgoña perteneciente a la Iglesia de la Santísima Trinidad de la localidad albaceteña. Allí, ha podido comprobar 'in situ' el resultado de una operación que permitió desvelar un secreto oculto durante siglos y que motivó una exposición en Toledo y otra en la propia localidad.

La muestra estuvo formada por un total de 20 las pinturas y 18 las esculturas, fechadas entre el año 1500 y el 1523, que provenían de cuatro de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma y que abarcaban desde los inicios hasta el final de la carrera artística de Juan de Borgoña.

Las ocho pinturas, pertenecientes al retablo de la Iglesia de la Santísima Trinidad, fueron las piezas más destacadas de dicha exposición y se presentaron acompañadas por 18 esculturas que pertenecían a este mismo retablo.

Dichas tablas fueron halladas por el restaurador Pablo Vidal, después de que se le hubiese encargado restaurar el mencionado retablo como una de las actividades programadas para celebrar el VIII Centenario del milagro de la aparición al pastor Francisco Álvarez de la Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios