Durante este mes de mayo, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete impulsa, con la colaboración de Educación, esta iniciativa que trata de promocionar los hábitos saludables entre los estudiantes de 41 colegios públicos
Durante este mes de mayo, más de 7.000 estudiantes de 41 colegios públicos de la provincia de Albacete van a recibir formación en distintas materias relacionadas con la salud. Se trata del programa "Semana Saludable" que vuelve a impartirse tras la pandemia.
Durante la presentación de la actividad, la delegada de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, ha explicado que "la iniciativa surge de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, concretamente de la Subdirección de Enfermería, en colaboración con Educación y los profesionales del SESCAM de los centros de salud que son los que van a venir a los colegios a dar las charlas a los niños, a los profesores y a las familias ".
Este programa, en su cuarta edición, está destinado a la promoción de hábitos saludables en estudiantes de educación infantil y primaria de los colegios de Albacete y en los municipios de las zonas básicas de salud de la GAI de Albacete. Una formación que también se extiende a profesores y familiares.
Como ha señalado el delegado de Educación en Albacete, Diego Pérez, la Semana Saludable "va destinada a centros educativos de 10 localidades, además de Albacete capital; una acción colaborativa que venimos desarrollando y que retomamos con toda la ilusión porque el fin es muy importante para todos".
El programa consta de 7 temáticas diferentes, que se impartirán en los propios colegios a través de talleres teórico-prácticos y cuyos contenidos se han adaptado y elaborado en base a las últimas recomendaciones y evidencias científicas disponibles, intentando fomentar estilos de vida saludables en esta etapa clave del desarrollo.
Desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio, se van a impartir un total de 325 talleres. En ellos se abordarán materias como la higiene de manos, primeros auxilios, alimentación saludable, cuidado de la espalda, higiene de boca, pediculosis o prevención de hábitos tóxicos.
Raquel Villalba, coordinadora de Programas de Atención Primaria de la GAI albaceteña, ha insistido en la efectividad del programa: "En el colegio aprenden muy rápidamente, porque además se entretienen, se hacen muchos talleres prácticos, como reanimación cardiopulmonar o lavado de manos con el uso de luz ultravioleta que les impresiona mucho, y al ver el funcionamiento de las medidas de higiene, se les queda mejor la información y esa información la transmiten luego a los padres y a los abuelos".
El Colegio Público Virgen de los Llanos de la ciudad de Albacete ha sido el centro educativo elegido para dar a conocer este programa de prevención y promoción de la salud. Y es que en este colegio estudia Analia Planas Avomo. Ella es la estudiante que consiguió el premio de dibujo en 2019 y cuya obra ilustra el cartel de esta nueva edición de la Semana Saludable. Acompañada de sus compañeros, profesores y los profesionales sanitarios, la alumna ha recogido el obsequio como ganadora y ha animado al resto de niños a participar en el concurso.
La IV Semana Saludable se suma a otras muchas iniciativas de prevención y promoción de la salud que se celebran en la comunidad autónoma. Entre las últimas actividades que se han puesto en marcha durante el último año, las rutas de "7000pasosX" o el fomento del consumo saludable y de proximidad. Iniciativas inscritas en un proyecto más amplio denominado "Castilla-La Mancha con + vida".