www.albaceteabierto.es
La Gerencia de Atención Integrada de Hellín impulsa la Unidad de Enfermedades Infecciosas
Ampliar

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín impulsa la Unidad de Enfermedades Infecciosas

Por Redacción-Europa Press
jueves 11 de mayo de 2023, 15:00h

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está impulsando a la Unidad de Enfermedades Infecciosas mediante una serie de programas con los que este servicio está ampliando su capacidad de asistencia sanitaria para los pacientes con estas patologías.

Desde la Unidad incorporada en el Servicio de Medicina Interna se trabaja en varias materias que tienen como objetivo la detección precoz de las patologías infecciosas, una mejor asistencia a los pacientes y evitar los desplazamientos.

Como ha explicado el jefe del Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Atención de Hellín, Ignacio Marañés, "estamos tratando de reorganizar la atención de las enfermedades infecciosas y gracias a la incorporación de dos nuevos especialistas en el Servicio, desarrollamos con más intensidad el Programa sobre el uso racional de tratamiento con antibióticos y además, vamos a poner en marcha la captación de pacientes con infecciones de transmisión sexual".

Este último programa ya está en una fase incipiente y en breve comenzarán las reuniones de colaboración con los profesionales de Atención Primaria y empezará a funcionar la consulta telemática y una línea telefónica creada exclusivamente, ha informado la Junta en un comunicado.

"Nuestro objetivo es que desde los Centros de Salud y Urgencias, identifiquen a los pacientes con riesgo de VIH u otra enfermedad de transmisión sexual y que, a través de un sistema directo de interconsulta a la Unidad de Enfermedades Infecciosas, podamos seguirlo más estrechamente", ha comentado María del Mar Cutillas, médico de la Unidad.

Según diversos estudios, las enfermedades de transmisión sexual están creciendo en los últimos años. De hecho, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III indican que se ha alcanzado la mayor cifra de infecciones del último cuarto de siglo.

El médico Carlos Campayo, componente de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, ha matizado que "la gente ha ido perdiendo el miedo a estas enfermedades".

Desde la Unidad se tiene el objetivo de tratar la infección sexual, atender también a los contactos o las parejas, ofrecer consejos, información y ante todo, evitar la transmisión de nuevas infecciones entre las personas.

Para lograr este empeño, se colaborará de manera conjunta con el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Hellín y la ONG Médicos del Mundo. En muchos casos, las portadoras de este tipo de infecciones sexuales son mujeres que ejercen la prostitución.

Así, tanto desde el ámbito sanitario como el social en la ciudad de Hellín, se quiere acabar con el estigma y atenderlas de manera integral.

UNIDAD DE CRITERIO

Mientras tanto, desde el Servicio de Medicina Interna se están implementando otros dos importantes programas que buscan minimizar los efectos de la infecciones.

Se trata, en primer lugar, del Código Sepsis, un protocolo que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha unificado para todos los hospitales de la región y que en el Hospital de Hellín se está trabajando con mucha implicación de los profesionales de las áreas de Urgencias, Críticos o Enfermería.

Carlos Campayo ha afirmado que "desde Infecciosas hacemos seguimiento de los pacientes con sepsis que ingresan en planta de hospitalización y los vamos revisando día a día para ver su evolución" y ha indicado que "gracias a este código, los pacientes que llegan a Urgencias se les identifica antes y se les trata antes".

Por otra parte, desde septiembre de 2022, en el Hospital de Hellín se ha reactivado el PROA (Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos de Castilla-La Mancha), cuyo objetivo es conseguir un uso más adecuado y racional de los antibióticos, para reducir resistencias a los mismos y que se obtengan mejores resultados clínicos en los pacientes con infecciones.

En los próximos meses, una vez se obtengan los datos y se trabaje con ellos, se podrá disponer de una información que verifique los beneficios de este proyecto en el que la Unidad de Infecciones colabora activamente con los profesionales de Microbiología y Farmacia.

Por último, el Servicio de Medicina Interna prosigue con otra medida que también evita los desplazamientos de los pacientes. La técnica de Fibroscan, una exploración no invasiva, rápida y fiable que sigue aplicándose en el Hospital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios