www.albaceteabierto.es
La ministra de Transportes anuncia la electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla

La ministra de Transportes anuncia la electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla

Por Redacción-Europa Press
lunes 15 de mayo de 2023, 13:16h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en Cartagena la electrificación de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla. Según ha dicho, en un encuentro en el que también han participado el candidato del PSOE a la presidencia de la Región, Pepe Vélez, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, la idea es "empezar lo antes posible".

Sánchez ha indicado que este proyecto "formará parte de la cartera de proyectos del Ministerio", aunque no ha proporcionado plazos de ejecución, ya que "ahora tenemos que encargar los proyectos y a partir de ahí conoceremos con más detalle la inversión y los plazos de ejecución".

La electrificación de la línea, ha añadido, posibilitará "la conexión más rápida con Albacete y Madrid. Es un proyecto en el que inmediatamente nos pondremos a trabajar".

Durante su intervención también se ha referido como un "hito" la llegada del AVE a la Región. En ese sentido, sobre la llegada del AVE a Cartagena ha indicado que se está "trabajando" en las obras y que les gustaría que la llegada fuera "lo antes posible". "Hay una estimación de 2026, pero es una parte del proyecto. Ya tenemos la plataforma adjudicada y el proyecto ya está listo para lanzar la licitación", ha añadido.

Además de eso, ha indicado que el Ministerio ha invertido en este tipo de infraestructuras 812 millones de euros, "las conexiones entre Murcia y Cartagena que se acogen al Plan de Recuperación y Resiliencia son conexiones que se tienen que finalizar antes de 2026, que son los plazos que nos da el Plan de Recuperación y Resiliencia".

Asimismo, en materia de carreteras ha explicado que en la región se han licitado obras por valor de 391 millones de euros y que el Ministerio ha realizado una inversión de 483 millones. "Hemos puesto en servicio el tramo de autovía del Reguerón y seguimos con la senda inversora. En 2023 invertiremos un presupuesto de 78 millones para carreteras en el que se contemplan los tres tramos del Arco Noroeste, que avanzan a buen ritmo, y también avanzaremos en las obras de la A-33 entre Yecla y Caudete", ha manifestado.

Por su parte, el candidato del PSOE a presidir la Comunidad, Pepe Vélez, ha señalado que es "una gran noticia para Cartagena y Murcia la electrificación de la vía Cartagena-Chinchilla". En ese sentido ha resaltado que el Gobierno de España "está comprometido con la Región".

"La electrificación nos abre unas perspectivas maravillosas a la Reg y nos ayudará a seguir avanzando y progresando", ha afirmado al tiempo que ha matizado que el AVE a Murcia llegó soterrado "como pedían los vecinos" y "se están continuando los trabajos para que llegue a Cartagena, a Lorca y a Andalucía sin olvidar las cercanías".

Finalmente, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Torres, ha reclamado una conexión ferroviaria "digna. Necesitamos que las mercancías salgan de núcleos de población". Además, ha pedido que el FEVE conecte el entorno del Mar Menor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios