www.albaceteabierto.es
Más de 2.300 castellanomanchegos disfrutan en primavera de las rutas senderistas para mayores

Más de 2.300 castellanomanchegos disfrutan en primavera de las rutas senderistas para mayores

Por Redacción-Europa Press
miércoles 24 de mayo de 2023, 13:55h

Más de 2.300 personas mayores de toda Castilla-La Mancha están disfrutando este mes de mayo de las diez rutas senderistas 'Mayores en Forma', organizadas por la Consejería de Bienestar Social en primavera y en el marco del Programa de Envejecimiento Activo.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha acompañado este miércoles a más de 210 personas mayores, usuarios y usuarias de los cinco centros públicos de mayores de la provincia de Guadalajara, de la Asociación de Mayores de Alovera y de la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas, en la ruta que han realizado en el entorno natural del Pantano de Entrepeñas, en Sacedón.

Ha sido una ruta de siete kilómetros en la que los más de dos centenares de mayores han ido realizando paradas en lugares emblemáticos de la ruta, como el puente románico sobre el Tajo y los miradores sobre el río, la antigua estación de ferrocarril de Auñón y la propia presa de Entrepeñas, donde un guía autóctono les ha ido dando detalles de su historia y su valor patrimonial para la comarca y para toda la provincia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha señalado la consejera, este programa "es muy completo en relación al Envejecimiento Activo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores porque, no sólo les da la posibilidad de relacionarse, sino que también realizan una actividad física divertida, en grupo, que les reporta numerosos beneficios para su salud física y mental".

Se trata de un programa que se puso en marcha en 2016 y que desde entonces ha ido creciendo en plazas debido al interés y la demanda que despierta entre las personas mayores, habiendo sido más de 2.000 participantes los que han podido disfrutar desde entonces de más de 130 rutas por parajes naturales de toda la región.

TURISMO ACTIVO

Este programa de 'Rutas Senderistas' se desarrolla a lo largo del año en dos fases; la primera durante la primavera y la segunda en otoño.

Durante el mes de mayo se están realizando un total de diez rutas en las que participan de media unos 220 mayores procedentes sobre todo de Centros de Mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social, haciendo también participes a los centros municipales de Mayores, asociaciones municipales de Mayores y federaciones provinciales.

El ciclo de primavera concluirá el próximo 30 de mayo con una ruta por la Vía Verde de la Jara, en Toledo, tras realizar dos rutas por cada una de las cinco provincias con más de 2.300 participantes.

Las rutas se desarrollan por recorridos de entre siete y nueve kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles; y durante la actividad se realizan varias paradas para avituallamiento y descanso.

Además, desde que se retomara el programa tras la pandemia, se introdujo como novedad una visita cultural por el municipio donde se desarrolla la ruta senderista que los participantes realizan tras la comida.

Para García Torijano, "con esta iniciativa se da la oportunidad a las personas mayores de realizar Turismo Activo disfrutando de los paisajes naturales, de la cultura y de la gastronomía de Castilla-La Mancha y a la vez, generamos empleo y dinamizamos la economía del propio municipio donde se desarrolla".

De esta forma, bajo la coordinación de la entidad 'Correr y correr', que tiene adjudicada la gestión del programa, un centenar de empresas de todo el territorio se benefician de este programa ya que se cuenta con ellas para la logística de la actividad, el transporte, los avituallamientos y los servicios de restauración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios