www.albaceteabierto.es
Cespedes y De Lorenzo, Medallas de Oro, apelan al 'orgullo' manchego y presumen del 'talento' de la región

Cespedes y De Lorenzo, Medallas de Oro, apelan al "orgullo" manchego y presumen del "talento" de la región

Por Redacción-Europa Press
miércoles 31 de mayo de 2023, 13:16h

Ana Cespedes y Rafael De Lorenzo, que este miércoles 31 de Mayo han recibido del presidente Emiliano García-Page las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, con motivo del Día de la Región, han apelado al "orgullo" de ser castellanomanchegos y han presumido del "talento que hay en la Mancha".

La primera en intervenir ha sido la investigadora albaceteña Ana Céspedes, que actualmente investiga en una vacuna contra el SIDA, y que ha puesto en valor el "talento que hay en la Mancha". "Mola mucho", ha destacado esta enérgica farmacéutica, una de las investigadoras más reputadas del país, cuyas palabras han arrancando una fuerte ovación de los asistentes en el Gran Teatro de Manzanares.

Tras felicitar al presidente regional por su "triunfo muy merecido", en alusión a la victoria cosechada en las urnas el pasado domingo, ha agradecido la distinción. "Gracias por pensar en mi, por hacerme muy feliz, por emocionarme y por llenar mi corazón de responsabilidad y amor por la Mancha".

Cespedes, que dirige desde Nueva York una organización global dedicada el desarrollo de vacunas asequibles y accesibles para toda la población, ha agradecido que el Gobierno de la región hiciera posible su primer sueño laboral, pues gracias a una beca de cuatro años que recibió pudo hacerse doctora en Farmacia. "Siempre he intentado devolver lo que podía. Es importante dar de vuelta lo que recibes, y he recibido mucho de esta tierra", ha valorado.

En clave profesional, y aprovechando lo rápido que está avanzado la tecnología, ha pedido que de aquí a los próximos 30 años, esa innovación "que va a cambiar nuestras vidas, se incorpore de forma sostenible al sistema sanitario".

De igual modo, y alertando de que el 80% de la carga que tiene el sistema sanitario está conformado por enfermedades prevenibles, ha incidido en la necesidad de cambiar el paradigma y dedicar más a la prevención, cuestión en la que "cada uno de nosotros somos responsables".

De ahí que haya recomendando adoptar estilos de vida saludable, comer bien, hacer ejercicio, físico o y mental y practicar "el amor y amistad". "Os deseo a todos salud".

"ORGULLO DE SER MANCHEGO"

A Cespedes le ha seguido, Rafael De Lorenzo, natural de la pedanía hellinero de Isso un doctor en Derecho 'Cum Laude', que consiguió doblar el codo a su ceguera y convertirse en premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares, desempeñando también la vicepresidencia primera en la Fundación ONCE, siendo además secretario general de la misma desde 2007.

Tras recibir el premio de la mano del presidente de la región, este albaceteño ha destacado que "además de recibir estos reconocimientos, tienen cosas más trascendentes que celebrar".

De ahí que haya puesto en valor "el sentido de pertenencia a la tierra". "El reconocimiento de las raíces es muy importante. Por mucho que nos vayamos fuera eso no impide que llevemos muy dentro del corazón y la memoria esta tierra y esta gente", ha añadido.

Asimismo, De Lorenzo ha dicho que los galardones simbolizan a muchas mujeres y hombres que contribuyen "para que la región siga creciendo e igualando en niveles de calidad de vida" añadiendo que "tienen que sentirse orgullosos" por pertenecer a Castilla-La Mancha.

Este albaceteño ha finalizado agradeciendo el galardón en nombre de todos los premiados que sienten "la responsabilidad de comprometerse por hacer todo lo que está al alcance y pueda favorecer, en su caso, a las personas en situación de exclusión social".

En lo personal, ha matizado que representa a las personas que sufren marginación y asociaciones que luchan por su bienestar. "Tenemos que luchar codo con codo con los poderes públicos y administraciones de todo tipo", ha reclamado a la vez que ha concluido asegurando que "la igualdad no debe ser algo únicamente retórico" sino que se necesita "el apoyo de todos para que las cosas vayan cambiando y no todo sea de papel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios