www.albaceteabierto.es
La Estación de Autobuses de Albacete reabre tras su rehabilitación integral y mejora de sus instalaciones
Ampliar

La Estación de Autobuses de Albacete reabre tras su rehabilitación integral y mejora de sus instalaciones

martes 06 de junio de 2023, 14:10h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha visitado la Estación de Autobuses que hoy ha abierto abre de nuevo al público tras las obras de rehabilitación integral y mejora de las instalaciones encaminadas a modernizar y dinamizar esta infraestructura y su entorno.

Se ha mejorado la eficiencia energética y se ha realizado una considerable mejora en la estética abriendo la estación a la ciudadanía. Además, se han renovado los sistemas de información y videovigilancia y se está integrando un sistema para facilitar la plena independencia de las personas con discapacidad visual. Así, la Estación de Autobuses de Albacete ya es un recurso totalmente integrado en el barrio gracias a la renovación total de su interior y del exterior, siguiendo así la estrategia de dinamización de la ciudad desarrollada por el Ayuntamiento.

En concreto, se han renovado los sistemas de información, instalando un conjunto de pantallas en el patio de dársenas, un videowall en el vestíbulo y nueva megafonía digital cumpliendo los objetivos de la digitalización de las infraestructuras de transporte. Igualmente se ha actualizado el circuito de videovigilancia para garantizar la seguridad.

Además, se está integrando un sistema para lograr la plena independencia de las personas con discapacidad visual. Este equipo, llamado Navilens, permite, mediante una nueva señalización digital accesible y universal, la orientación en entornos desconocidos y llegar hasta los elementos señalizados, a través de un código QR, que se detecta a gran distancia y sin necesidad de hacer un enfoque preciso. Este sistema está validado por la ONCE y sus usuarios y usuarias. Y lo que proporciona a las personas invidentes son datos de distancias y tiempos de salida o llegada de los autobuses.

Nuevos negocios

De esta manera, Albacete ya dispone de un edificio dotacional, más funcional, que ha generado, además, nuevos espacios comerciales en la Estación de Autobuses. De hecho, se están instalando nuevos negocios, entre ellos, establecimientos hosteleros, uno de alquiler de vehículos y un despacho de ingeniería, que se unirán a las oficinas propias de las empresas de transporte y a las oficinas del Autobús Urbano y de Emisalba.

Cabe recordar que hace unos meses concluían las obras de mejora y adecuación de los accesos a la Estación de Autobuses, que transformaron la anterior zona de parquin en una plaza pública que actualmente conecta la Estación de Autobuses con su vecina estación de trenes.

En esta plaza urbana, con vegetación, bancos y cuatro esculturas del artista albaceteño Sergio Delicado, se han instalado complementos dotacionales, como el aparcabicicletas, conformado por unos armarios cerrados y videovigilados gestionados por el usuario a través de una aplicación móvil, y que también cuenta con un Amazon Locker para la recogida de paquetería y próximamente acogerá un servicio de consigna.

En definitiva, estas obras garantizan la prestación de los servicios en buenas condiciones para los próximos años y las necesidades de una infraestructura de transporte fundamental para la ciudad y la región.

Todas estas actuaciones han precisado de una inversión de alrededor de 1.800.000 euros, de los cuales casi 235.000 euros provienen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro los fondos del plan de Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios