www.albaceteabierto.es
La Junta reconoce la contribución del Archivo Histórico de Albacete en la preservación de la memoria cultural

La Junta reconoce la contribución del Archivo Histórico de Albacete en la preservación de la memoria cultural

lunes 12 de junio de 2023, 13:13h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la contribución de los archivos “en la preservación de la memoria histórica y cultural, realizando una gestión transparente y fiable, y permitiendo garantizar el cumplimiento de unos derechos que tenemos como ciudadanía a la hora de acceder a la documentación, mejorando además nuestra convivencia democrática”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez así ha puesto en valor, el trabajo que se realiza en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, un espacio de titularidad de la Junta de Comunidades, que abre desde hoy sus puertas, a la exposición “Heráldica y genealogía. Patrimonio e identidad de Albacete”, dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, institucionalizado desde 2008.

Pérez que ha estado acompañado del concejal de Educación, José González y la directora provincial del Archivo Histórico Provincial, Elvira Valero, ha subrayado la labor que los profesionales de los archivos, en edificios emblemáticos, y ha puesto como ejemplo, que sólo en el pasado 2022, los cinco archivos históricas de la Comunidad Autónoma recibieron a 38.000 ciudadanos, se realizaron más de 32.000 consultas, 1.615 préstamos, se recuperaron 80.000 documentos y otros 15.000 en formatos digital.

Heráldica y genealogía. Patrimonio e identidad de Albacete”

Por su parte, la directora provincial del Archivo Histórico Provincial, Elvira Valero ha afirmado que la exposición “Heráldica y genealogía. Patrimonio e identidad de Albacete”, repasa la ciencia de la heráldica, recuperando escudos, entre ellos, civiles, municipales y estatales, y de las familias que “dejaron su huella en Albacete”.

Durante la atención a los medios, Valero ha destacado “la identificación de estas familias de las que teníamos constancia que tenían escudo”, y ha remarcado la recuperación y exhibición de los escudos de la Casa Perona, la Casa de Los Picos o los Ayuntamientos constitucionales.

En el caso de la identificación de heráldica perdida, Valero ha resaltado la identificación del escudo heráldico de la Bastida perteneciente a la Casa de la Marquesa o la réplica encontrada en El Salobral de la Casa Rococó de la calle Mayor, en claros ejemplos de “recuperación del patrimonio existente y desaparecido”.

Además, la directora del Archivo Histórico Provincial ha recordado que el pasado día 10 se conmemoró también el Día de la Heráldica, definida como ciencia del blasón y descubrimiento de los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona, y ha reconocido la contribución que ha tenido en esta exposición el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) o la Subdelegación de Defensa, entre otros.

Conferencias sobre Heráldica en la ciudad de Albacete

“Heráldica y genealogía. Patrimonio e identidad de Albacete”, podrá visitarse desde hoy y hasta el 30 de junio, con la posibilidad de realizar un itinerario didáctico durante toda esta semana, a las 12:00 horas.

Además, el Archivo ha organizado 3 conferencia, todas a las 19:00 horas; como el día 14 de junio, con Ricardo Celiberti Morales, diplomado en Genealogía, Heráldica y nobiliaria bajo la temática “Metodología y fuentes para investigar el árbol genealógico: el ejemplo de un descendiente directo de Miguel Sabuco”;

El día 21 de junio, con la propia directora del Archivo, Elvira Valero bajo ofrecer una chara sobre “El lenguaje visual de la heráldica: patrimonio e identidad en Albacete y finalmente, el 28 de junio, con la participación de Carmen Hernández López, doctora en Historia Moderna y su conferencia “Porque à vivir os enseñen, si quisiereis vivir largo. Convivir en familia en la villa de Albacete (ss. XVI-XVIII)”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios