www.albaceteabierto.es
Inspeccionan seis locales dedicados a la venta ilegal de tabaco y de artículos de contrabando en Cuenca

Inspeccionan seis locales dedicados a la venta ilegal de tabaco y de artículos de contrabando en Cuenca

Por Redacción-Europa Press
viernes 14 de julio de 2023, 12:58h

Dentro de los planes de prevención contra la venta de productos estancados y lucha contra la piratería, en el ámbito del Resguardo Fiscal, llevado a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, el pasado 27 de junio, se procedió a la explotación de la operación 'Yancao', en Cuenca, donde se realizó un total de seis inspecciones en establecimientos dedicados principalmente a alimentación.

La operación ha concluido con la investigación a una mujer de 59 años de edad como supuesta autora de un delito contra la propiedad industrial, denunciada a su vez, por contrabando al tener a la venta tabaco procedente de países como Reino Unido y Rusia principalmente, sin contar las debidas precintas fiscales, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En el negocio de la investigada se incautaron diversos productos falsificados dispuestos para la venta al público a precio inferior al que tienen los originales y del género estancado.

El resto de los establecimientos inspeccionados fueron propuestos para sanción por supuestas infracciones a la ley de ordenación del mercado de tabaco y su normativa tributaria, por venta de vapers de contrabando, por alimentos sin estar el etiquetado en castellano, por carecer de precintas fiscales botellas de alcohol de diversa graduación alcohólica y dos actas para la inspección de trabajo.

Los hechos se remontan al mes de abril, cuando por parte de efectivos del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca se iniciaron actuaciones en relación a varios establecimientos la localidad conquense que podrían estar dedicándose principalmente a la venta sin autorización administrativa de tabaco.

El tabaco lo tenían expuesto debajo del mostrador dispuesto para la venta tanto por cajetillas como por unidades sueltas al precio de 35 céntimos de euro en el caso de las unidades sueltas.

En cuanto al tabaco de contrabando, éste se encontraba escondido en uno de los expositores del local oculto detrás de productos de librería, hallando dinero en efectivo oculto junto con el tabaco.

Con esta operación se ha conseguido desactivar varios puntos de venta de tabaco fuera de los cauces permitidos, lo que suponía un riesgo para el mercado, así como el riesgo de venta a menores de edad al no estar controlada la venta de este género.

Además, se procedió a la inmovilización, de bebidas espirituosas de diversa graduación alcohólica al carecer la misma de las correspondientes precintas fiscales, también la retirada y su comunicación a Sanidad, de productos de dudosa procedencia, así como por carecer el etiquetado en castellano, siendo, de esta forma, retirados del mercado.

En total se intervinieron un total de 1.461 cajetillas de cigarrillos, vapers y picadura de tabaco para liar y 320 productos entre botellas de diversa graduación alcohólica, bebidas energéticas, bolsas de gominolas, setas deshidratadas, productos de herbolario y perfumes.

La operación ha sido desarrollada por parte del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, participando en la explotación de la misma, personal del Equipo ROCA y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Cuenca.

Los efectos, investigado y diligencias policiales instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Cuenca (Cuenca).

La operación continúa abierta, no descartándose la investigación de más personas en el marco de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios