www.albaceteabierto.es
Detienen a cuatro personas y desarticulan un grupo criminal que cometió 27 robos agrícolas en la Mancha

Detienen a cuatro personas y desarticulan un grupo criminal que cometió 27 robos agrícolas en la Mancha

Por Redacción-Europa Press
lunes 07 de agosto de 2023, 11:58h

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, todos varones de entre 22 y 34 años de edad, y ha investigado a otros dos hombres y una mujer como presuntos integrantes de un grupo de delincuencia organizada que habría cometido, al menos, 27 delitos contra el patrimonio --23 robos con fuerza en las cosas y 4 delitos de hurto-- en explotaciones agrícolas en de la comarca de La Mancha.

Esta operación, llamada 'Motorriego-Mopisu', se ha desarrollado dentro de los planes de prevención de delincuencia contra los delitos del patrimonio en explotaciones agrícolas que se llevan a cabo por parte de la Guardia Civil, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2021 cuando, por parte del Equipo Roca de de Tarancón se detectaron varios hechos delictivos de similares características en la provincia conquense, donde los autores sustraían, sobre todo, motores de riego y generadores en explotaciones agrícolas, lo que conllevaba, además del valor de lo sustraído, cuantiosos daños en los cultivos.

En la fase de recopilación de datos, los agentes pudieron centrar las pesquisas en un grupo de personas residentes en la provincia de Madrid, coincidiendo en este punto con otra actuación que llevaba a cabo la Guardia Civil de Ciudad Real. Inmediatamente se produjo una coordinación entre las unidades actuantes, determinándose que se iba a llevar a cabo una operación conjunta.

Tras una ingente tarea de investigación realizada por ambas unidades se pudo averiguar que los delincuentes estaban ubicados en las zonas sur y este de la provincia de Madrid y que, para materializar su actividad criminal, se trasladaban a una finca del término municipal de Chinchón, donde se reunían y posteriormente se desplazaban en un vehículo todoterreno hasta la comarca manchega, forzando las casetas que se encontraban en las explotaciones agrícolas, sustrayendo los motores de riego y los generadores que había en el interior.

Para la comisión de los ilícitos penales aprovechaban las horas donde los agricultores no frecuentan las plantaciones, la hora del mediodía o a la caída de la tarde.

Una vez cometidos los delitos, regresaban de nuevo a la finca de Chinchón, despiezaban el género sustraído y almacenaban los efectos para su posterior venta.

Una vez recopilada toda la información se ha desarrollado la explotación de la operación, realizándose una entrada y registro en la finca, donde han sido hallados numerosos efectos procedentes de los delitos cometidos en las explotaciones agrícolas, además de una motocicleta con el número de bastidor borrado.

También ha sido intervenido un vehículo todoterreno con numerosas herramientas en su interior, además de un útil preparado para elevar efectos pesados.

De forma simultánea se ha producido la detención de los cuatro principales miembros del grupo delictivo en las localidades madrileñas de Alcorcón, Arganda del Rey, Ciempozuelos y Leganés. Además de los detenidos, han sido investigados otros dos hombres y una mujer, como miembros de la trama.

A los detenidos e investigados, todos ellos con antecedentes policiales por hechos similares, se les imputan un total de 23 delitos de robo con fuerza en las cosas, cuatro delitos de hurto y uno de asociación ilícita, habiéndose cometido los hechos en la provincia de Cuenca (15), Ciudad Real (9), Toledo (2) y Albacete (1).

En la fase de explotación, además de las unidades instructoras, se ha contado con el apoyo de la Usecic de la Comandancia de Madrid y personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Tarancón.

Las diligencias policiales, instruidas conjuntamente por la Guardia Civil de Cuenca y Ciudad Real, junto a los detenidos y los efectos incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción en funciones de guardia de San Clemente (Cuenca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios