www.albaceteabierto.es
El IPC suaviza su subida en C-LM con un 0,2% en julio, mes en el que la tasa interanual se estanca en el 1,8%

El IPC suaviza su subida en C-LM con un 0,2% en julio, mes en el que la tasa interanual se estanca en el 1,8%

Por Redacción-Europa Press
viernes 11 de agosto de 2023, 13:21h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió un 0,2% en el mes de julio con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual se situó en el 1,8%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios aumentaron un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

En lo que va de año, los precios en la Comunidad Autónoma experimentan una subida del 2,4%. En términos mensuales, los precios subieron levemente en todas las provincias, excepto en Toledo, donde se mantuvieron invariables respecto a junio. Así en Albacete sumaron un 0,1%, en Ciudad Real y Cuenca un 0,2 y en Guadalajara un 0,4%.

De este modo, el IPC se ha incrementado en un año un 2,5% en Guadalajara, un 2,3% en la provincia de Albacete, un 1,5 en Cuenca y Toledo, y un 1,3% en Ciudad Real.

GRUPOS

Por grupos, el que más elevó su coste en el séptimo mes del año fue el de Ocio y Cultura, que se encareció un 2,9%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 1,1% y Transporte, que se elevó un 0.7%.

El precio de Bebidas alcohólicas y tabaco ganó un 0,4, el de Vivienda y Medicina un 0,3%, mientras que los Hoteles, cafés y restaurantes y Enseñanza se mantuvieron invariables.

Si el grupo Otros y Comunicaciones se dejaron dos décimas en julio, los costes del de Menaje se contrajeron un 0,6% y el Vestido y Calzado descendió un 9,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios