www.albaceteabierto.es
Soleado día por Casas de Lázaro, con las rutas de Senderismo de la Diputación

Soleado día por Casas de Lázaro, con las rutas de Senderismo de la Diputación

lunes 02 de octubre de 2023, 13:06h

Este sábado, 30 de septiembre, se celebró la vigesimoséptima de las pruebas de la X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvo como escenario Casas de Lázaro, en la Sierra de Alcaraz y de Campos de Montiel, en la que ha sido la segunda de las pruebas tras el parón veraniego. Una atractiva prueba lineal, denominada “Fuente del Buitre”, de dificultad media y que cuenta con 12,2 kilómetros de distancia y unas tres horas y media de duración.

En una mañana soleada, recibiría a los senderistas la alcaldesa del municipio, María Eugenia Cuartero, quien les acompañaría durante todo el trayecto. Tras tomar el café y bizcocho cortesía del Ayuntamiento, alrededor de las 9 de la mañana, cogerían de nuevo el autobús para desplazarse hasta el cruce del camino de Montemayor con la carretera AB-5023.

Desde aquí tomaron un camino en un ligero ascenso, junto a la vega de Montemayor y su río, rodeados de una densa vegetación predominado los pinos, encinas y chopos, hasta el paraje Casa las Palomas.

Comenzaría entonces un ascenso un poco más exigente del que traían, de algo mas de tres kilómetros de longitud, hasta llegar al punto mas elevado de la ruta, donde se sitúa un parque eólico que venían viendo desde la vega, llamado Isabela.

Ya en descenso, en dirección a la pedanía de “El Berro”, pararían en la conocida “Fuente del Buitre”, un bello espacio, con agua con propiedades termales, según indica el libro de 1891 “Crónica de la provincia de Albacete” y donde todavía se pueden ver las balsas donde en otro tiempo hubo unos baños. Lugar con el encanto especial de estar en pleno monte, rodeado por pinos y algunas nogueras, sitio privilegiado para pasar el día descansando y respirando el aire puro, con una vegetación prácticamente salvaje y muy variada, que recoge humedad en muchas épocas del año y en donde crecen también multitud de hongos, musgos y líquenes; y sus cañadas dan agua al río de Lezuza. Aprovecharon este lugar para almorzar, gracias al Ayuntamiento de Casas de Lázaro, que había preparado unos ricos bocatas de jamón, junto a fresca bebida.

La leyenda cuenta que dicha fuente estaba bendecida por la Virgen, pues un buitre que cayó junto a la misma, revivió al contacto con sus aguas.

Continuaron con sol, por la pista que traían, desde la “Fuente del Buitre” en descenso hasta la pedanía de El Berro. Aquí dieron por finalizada la ruta, visitando antes su fuente, agua indicada, según dicen los más mayores, para paliar posibles problemas de riñón. Aquí cogerían de nuevo el autobús para regresar a Casas de Lázaro y degustar los ricos y merecidos guisos del lugar.

Preciosa ruta por Casas de Lázaro, de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

Las siguientes citas serán dos, una el sábado, 7 de octubre, en Villa de Ves, denominada “Antiguo camino a las Herradas Carcelén-Murcia”. Se trata de una prueba circular, de 9 kilómetros de distancia, dificultad alta y de unas cuatro horas de duración. Y otra el domingo, día 8. Esta vez en Nerpio, denominada “Ruta del Zarzalar” Se trata de una prueba circular, de 10,5 kilómetros de distancia, dificultad media y de unas cinco horas de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios