www.albaceteabierto.es
¿Por qué el hormigón sigue siendo un material tendencia?
Ampliar

¿Por qué el hormigón sigue siendo un material tendencia?

miércoles 04 de octubre de 2023, 18:03h

Pese a que el hormigón lleva usándose siglos en la construcción, es ahora cuando vive una nueva revolución gracias a su versatilidad y resistencia en la arquitectura civil.

Gracias a sus usos, es un material que ha sido capaz de adaptarse a las necesidades de los proyectos y arquitectos, que tienen cada vez más claro que seguirá siendo tendencia no sólo este año sino los sucesivos por varios motivos.

¿Qué es lo que más convence a los profesionales del hormigón?

Tal como explican desde HCM Hormigones, empresa especializada en la fabricación de este producto, hay varios motivos que hacen que cada vez haya una mayor demanda.

En primer lugar hay que hablar de un material que apuesta por la sostenibilidad y el diseño ecológico.

El uso de cemento de bajo contenido de carbono y la incorporación de materiales reciclados en la mezcla son ejemplos de cómo el hormigón se adapta a las preocupaciones medioambientales.

Además, su capacidad térmica puede ser aprovechada para la eficiencia energética en edificios, regulando la temperatura interior de manera natural y reduciendo la necesidad de sistemas de climatización.

También hay que destacar la posibilidad que ofrece de crear estructuras arquitecturas únicas y originales que desafían las líneas clásicas y que limitan otros materiales.

Mediante la técnica de encofrados especiales y la flexibilidad de vertido, los arquitectos pueden dar vida a formas fluidas y escultóricas que se destacan en el paisaje urbano. Esto ha permitido la creación de edificios icónicos que no solo son funcionales, sino también estéticamente impresionantes como son las Torres Blancas de Madrid, estudiadas en las universidades de arquitectura, o incluso el Pentágono.

Además, es un material que ofrece resistencia a terremotos, incendios y fenómenos meteorológicos adversos. De ahí que puentes, túneles y estructuras costeras construidas con hormigón ofrezcan más duración a su construcción y seguridad en comparación con otras alternativas.

“El uso de sensores integrados en el hormigón permite monitorear la salud estructural de un edificio en tiempo real. Esto es especialmente útil en puentes y estructuras de gran envergadura, ya que cualquier deterioro puede ser detectado y abordado antes de que se convierta en un problema grave” explican .

El hormigón, también dentro

Su uso en interiores también está en aumento. Los suelos de hormigón pulido han ganado popularidad debido a su aspecto moderno, durabilidad y facilidad de mantenimiento.

Además, las superficies de hormigón visto en paredes y techos están siendo aprovechadas para crear ambientes industriales y minimalistas, especialmente en espacios comerciales y de diseño contemporáneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios